Lumen Dei no tiene autorización del Arzobispado para abrir un colegio
"Para que una institución católica abra un centro de enseñanza necesita el visto bueno de la diócesis, y Lumen De¡ ni siquiera la ha solicitado", manifestó ayer un portavoz del Arzobispado de Madrid. Este portavoz señaló ayer que no ha tenido conocimiento de que Lumen De¡ (que recibió la autorización para residir en la Archidiócesis de Madrid) tuviera intención de comprar el colegio laico Hispano-Inglés para convertirlo en un centro católico, y añade que el Arzobispado no les ha dado 1a autorización necesaria para erigir centros educativos católicos".Según el portavoz del Arzobispado, con independencia de los trámites administrativos civiles que debe realizar Lumen Dei para hacerse cargo de un colegio, "deben llevar a cabo igualmente los trámites previstos en las normas de Derecho Canónico para estos casos". La asociación católica integrista Lumen Dei compró el colegio Hispano-Inglés, situado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, el pasado 29 de diciembre sin comunicárselo a nadie más.
Los padres de los alumnos (algunos de estos niños están sin bautizar) pusieron el grito en el cielo al enterarse hace dos semanas, pero ni los propios responsables del Ministerio de Educación (a los que no habían solicitado el traspaso de la titularidad del centro) ni los de la Iglesia católica en Madrid lo sabían. Éste es el primer colegio que compra Lumen Dei en España, según ellos mismos han reconocido.
Cuando llegaron los alumnos a este centro laico tras la vacaciones de Navidad se encontraron con que varios curas estaban impartiendo las clases y les empezaron a hablar del pecado original o del demonio en clases como las de inglés o dibujo, lo que provocó que comenzaran una cadena de quejas por parte de los padres de los alumnos.Siguen allí
Los chavales manifestaron que los curas les ponían "muy nerviosos, que vestían faldas muy largas y llevaban una cruz grande delante". Actualmente, los responsables de Lumen Dei continúan en el centro "en calidad de propietarios y para informar a los padres que estén interesados sobre el proyecto educativo para el próximo curso 1996 / 97", según manifestaron hace unos días, pero han dejado de participar en las clases.
Los responsables de Educación han comunicado a los compradores católicos de este colegio laico que deben respetar el proyecto educativo del centro hasta el próximo mes de junio y realizarán inspecciones cada 15 días en el colegio para asegurarse de que se cumpla.
El Arzobispado de Madrid insiste en ese mismo punto, ya que insta a los miembros de Lumen Dei a "proseguir según el proyecto educativo conocido por los padres de los alumnos, de acuerdo con el derecho de elección de centros que les compete".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.