_
_
_
_
_

Obras Públicas Iicitará al sector de la construcción 740.000 millones en 1996

El Ministerio de Obras Públicas se compromete mantener un alto nivel de trabajo para el sector de la construcción durante este año, aunque resulte inferior al del año pasado, que alcanzó récord histórico en contratación, 420.000 millones de pesetas, con un crecimiento del 6,5%. El secretario de Estado de Política Territorial y Obras Públicas, José Alberto Zaragoza, afirmó ayer que, gane quien gane, las próximas elecciones el Estado dispone de recursos para licitar 740.000 millones de pesetas.

La actividad del sector de la construcción volverá a retomar su ritmo habitual a lo largo de este año, gracias a las modificaciones y desarrollo de la Ley de Contratos del Estado, que paralizó en 1995 las licitaciones durante más de dos meses.En los próximos 20 días el Ministerio de Obras Públicas ofertará un nuevo paquete de obras por 120.000 millones de pesetas, con el que se intenta recuperar el tiempo perdido en la aplicación de las condiciones impuestas por la Ley, según afirmo ayer el Secretario de Estado, José Alberto Zaragoza.

El parón de licitación no impidió, sin embargo, que el ministerio contratara un volumen histórico de obra civil durante el pasado ejercicio. La contratación real experimentó un crecimiento del 6,5%, casi el doble del incremento del PIB (estimado entre un 2,9 y un 3,4), con un volumen total de 420.000 millones de pesetas. Para este año, las previsiones de crecimiento se sitúan en un 3,6%, una "cifra nada despreciable", según Zaragoza.

El secretario de estado afirmó que el ministerio, independientemente del partido político que gane las próximas elecciones generales del 3 de marzo, dispone de recursos suficientes para licitar este año 740.000 millones de pesetas, de los que 450.000 corresponderán a carreteras, 150.000 a obras hidráulicas, 90.000 a infraestructura de transporte ferroviario y 50.000 a obras hidráulicas, calidad de aguas y costas.

Los más perjudicados por el parón en las licitaciones fueron las consultorías que se encuentran en "situación alarmante", según ha denunciado su patronal Tecniberia, cuya clientela depende al 70% de las administaciones. Zaragoza anunció que en breve tendrá un encuentro con los representantes de las consultoras, ya que es consciente de que su pequeña dimensión -no comparable al de las grandes constructoras- les coloca en una posición de debilidad para afrontar una sequía que ha dejado en precario el empleo de 25.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_