_
_
_
_

Prohibida la venta del libro sobre la enfermedad de Mitterrand

Enric González

Jacqueline Cochard, presidenta del Tribunal de Gran Instancia de París, prohibió ayer la venta del libro El gran secreto, del antiguo médico personal de François Mitterrand, doctor Claude Gubler. El libro revela que el recién fallecido ex presidente de Francia padecía un cáncer de próstata extendido a los huesos desde 1981 y que, en opinión de Gubler, la enfermedad le incapacitó para el cargo desde finales de 1994. Según la juez, la obra constituye "una intrusión particularmente grave en la intimidad de la vida privada" de Mitterrand.

El gran secreto fue puesto a la venta el miércoles y la primera edición, de 40.000 ejemplares, se agotó en unas horas. Inmediatamente, la viuda del ex presidente, Danielle, sus dos hijos, y la hija extramatrimonial de Mitterrand, Mazarine, demandaron la retirada de la obra. George Kiejinan, abogado y amigo de la familia, fundó la demanda en la doble vulneración que, a su juicio, cometía el doctor Gubler: sobre el derecho a la intimidad y sobre el respeto al secreto médico.

Los abogados de la sociedad Plon, editora del libro, alegaron por el contrario que la condición de hombre público de Mitterrand "mitigaba" el derecho a la intmidad, contrapuesto al "derecho a saber de. todo ciudadano". Añadieron que el contenido del libro era ya, en cualquier caso, perfectamente conocido por el público a través de la prensa.

Al dar la razón a la familia Mitterrand, la juez Cochard advirtió a Plon que impondría una multa de mil francos (casi 25.000 pesetas) por cada ejemplar que se vendiera una vez emitida la prohibición. No accedió, por el contrario, a la petición de los Mitterrand de que fueran incautados también los ejemplares vendidos antes de la sentencia. Los abogados de Plon anunciaron que recurrirán.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Orden de los Médicos abrió ayer un expediente disciplinario al doctor Gubler por vulneración del secreto profesional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_