El recorte de tipos en Europa potencia la escalada del dólar, que se aprecia tres pesetas en una semana
La confirmación de la tendencia a la baja de los tipos de interés en Europa, materializada ayer en recortes en Francia y Reino Unido, está potenciando la escalada del dólar. La moneda norteamericana tocó ayer el nivel de 1,47 marcos y de las 124 pesetas, al tiempo que frente al yen japonés frenó la subida y coditaba a niveles de 105,60. El cambio medio para el dólar se fijó en 123,85 pesetas, lo que supone pérdida de más de tres unidades frente al billete verde en una semana. El Bundesbank, el banco central alemán, no varió sus tipos de Interés. La Bolsa de de Nueva York cerró ayer con una fuerte subida de 57,45 puntos, debido a los buenos resultados en IBM y Caterpillar.
En los mercados de divisas se distinguen dos frentes que justifican la evolución del tipo de cambio del dólar. En primer lugar están los datos económicos norteamericanos, sobre todo su balanza comercial, que han facilitado la salida del dólar de su anterior estancamiento. Para los analistas, no es menos importante la percepción en el mercado de divisas de la situación de la economía europea, cerca del estancamiento y, por tanto, susceptible de sufrir una recesión, y con tendencia a bajar tipos. El marco alemán está pagando la debilidad coyuntural de su economía, situación que ha afectado a la peseta sólo relativamente. La peseta se cruzaba ayer a 124,10 frente al dólar a última hora de la tarde, aunque el cambio medio del Banco de España se fijó en, 123,85 pesetas, lo que supone una pérdida de tres pesetas en sólo una semana. Frente al marco alemán, la peseta tenía un comportamiento más estable, con un cambio medio de 84,28 y un precio para el marco al cierre de 84,35.
La deuda española recuperé terreno después de las realizaciones de beneficios del miércoles, lo que situó el diferencial con el bono alemán en 3,49 puntos. La rentabilidad de la emisión de referencia -10, 15% a 10 años- volvió a alcanzar niveles mínimos, con un tipo medio del 9,31%.
Relativa confusión
La tendencia de los mercados y la respuesta de la peseta y la deuda han favorecido una recuperación de la Bolsa que, al cierre. de la. sesión, consiguió situarse en el nivel más alto del año y de los últimos 18 meses. El índice de la Bolsa de Madrid terminó en el 329,67% tras un avance del 0,41%, 1,34 puntos, un nuevo máximo anual.
La situación de los mercados financieros españoles era ayer de relativa confusión, ya que frente al deseo de las autoridades monetarias de mantener los tipos de interés hasta que pasen las elecciones generales, está la presión que ejercen las decisiones de otros países europeos. El Bundesbank, que ayer dejó invariables los ti pos de interés de referencia, sigue ajustando a la baja el tipo de interés de los repos, ahora en el 3,65%, lo que ha permitido a los bancos centrales de Francia e IngIaterra recortar ayer sus tipos de interés en un cuarto de punto. La evolución de la pese ta y la tendencia en e¡ mercado de deuda, plantea la posibilidad de que el Banco de España efectúe algún reajuste incluso dentro del periodo electoral, aunque la última palabra la tiene el Bundesbank, y no a través de los repos. El banco central alemán bajó por última vez sus tipos de interés directores el pasado día 14 de diciembre, con un descenso de medio punto.
El Reino Unido bajó ayer por segunda vez en dos meses los tipos de interés. El ministro de Economía británico, Kenneth Clarke, anunció un nuevo recorte de un cuarto de punto en los tipos de interés que pasan a situarse en el 6,25%, informa desde Londres Lola Galán. La decisión de Clarke, tomada tras su entrevista mensual celebrada el miércoles con el gobernador del Banco de Inglaterra, Eddie George, tiene como objetivo prioritario animar el deprimido mercado inmobiliario, aunque ha sido acogida con frialdad por la Confederación de Constructores. Sin embargo, tal y como un portavoz de la sociedad de préstamos hipotecarios Halifax dejó claro ayer, esta reducción no tendrá un reflejo en el precio de las hipotecas, en estos momentos en los niveles más bajos de la historia reciente.
Quienes sí acogieron con entusiasmo el recorte fueron, los sectores empresariales. Tanto la Cámara de Comercio Británica, como el Instituto de Directores saludaron la medida como "la decisión justa en el momento adecuado".
Posible desacuerdo
Los tipos de interés se mantenían en el 6,5% desde diciembre pasado. No obstante, el anuncio de ayer, hecho en solitario por el Canciller del Exchequer, ha despertado sospechas respecto al grado real de acuerdo entre Eddie George y el titular de Economía y Hacienda. Ayer, un Kenneth Clarke de gesto inusualmente adusto negó que existiera el menor grado de desacuerdo con Eddie George pero se resistió a revelar el contenido de su última entrevista.
Francia también recortó su tipo de interés un 0,25% hasta dejario en el 4,20% lo que fue tímidamente acogido por la Bolsa de París, que bajó porque esperaba un recorte mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.