_
_
_
_
_
VI CONGRESO DE CC OO

Gabaglio, Méndez y Gutiérrez rechazan los plazos para la Unión Monetaria

Los secretarios generales de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), UGT y CC OO, Emilio Gabaglio, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, respectivamente, coincidieron ayer en su rechazo a los plazos marcados por la Unión Europea para cumplir los criterios de Maastricht y advirtieron de los negativos efectos sobre el empleo y la protección social que pueden derivarse de un sobreesfuerzo para cumplirlos.Durante la jornada de apertura del VI Congreso Confederal de Comisiones Obreras, Emilio Gabaglio repitió insistentemente a lo largo de un denso discurso que "se debe ir más allá del Tratado de Maastricht". "La convergencia", explicó Gabaglio, "debe ser sobre el conjunto de la economía real, y no simplemente sobre determinados objetivos de política macroeconómica y monetaria".

El secretario general de la CES abogó por la inclusión del empleo como criterio de convergencia y volvió a remarcar que el objetivo prioritario de los países europeos debe ser aumentar y fortalecer el mercado de trabajo. A pesar de estas duras críticas a todo lo que significa la Unión Económica y Monetaria, Emilio Gabaglio reconoció que "es el único camino que nos queda", y anunció movimientos en toda Europa en favor del empleo.

Justificar recortes sociales

El líder de UGT, por su parte, señaló que hay gobiernos de países europeos que intentan derribar el Estado del bienestar y advirtió que el Tratado de Maastricht puede servir de coartada para justificar un fuerte recorte en los gastos públicos y, más concretamente, en los gastos de carácter social. Cándido Méndez remarcó, sin embargo, que "en manos de los sindicatos está convertir los tiempos de amenaza en tiempos de esperanzas y soluciones".El dirigente de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, también insistió con vehemencia en la excusa que puede representar alcanzar los criterios de la Unión, Económica y Monetaria para encubrir recortes drásticos y recordó que el plazo para conseguir estos criterios es aún más corto en España. Ello es debido, según Gutiérrez, a que las elecciones y la elaboración de un nuevo gobierno y unos nuevos presupuestos pueden hacer perder prácticamente el primer semestre de este año. Gutiérrez también afirmó que sería irreversible y muy negativo quedarse fuera de la Unión Monetaria.

Los tres dirigentes sindicales rememoraron que en su día apoyaron con críticas los criterios de convergencia establecidos en el Tratado de Maastricht y volvieron a reiterar su propuesta de referéndum para aprobar la reforma del tratado, que se debe realizar en la próxima conferencia intergubernamental de países miembros de la UE. Precisamente, propone que aprovechando esta reforma se introduzca el paro como uno de los criterios de convergencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_