_
_
_
_
_

El Vaquilla sale de la cárcel tras obtener el régimen abierto

Sólo tendrá que pasar las noches en la prisión

Juan José Moreno Cuenca, El Vaquilla, de 34 años, ha obtenido el régimen abierto. Hoy será su primer día completo en libertad, aunque por la noche tendrá que volver a la cárcel a dormir. Ayer fue trasladado desde la barcelonesa prisión de Can Brians -donde ha pasado el último año- hasta la de Girona. En este penal, El Vaquilla, disfrutará de su nueva situación penitenciaria, concedida por la Generalitat después de que el Gobierno le otorgara hace unas semanas un indulto parcial.

El indulto rebaja en 10 años la condena máxima de 30 que cumple -aunque sus delitos suman penas de más de 100 años de cárcel-. El Gobierno le indultó porque los educadores consideran que ésta es la mejor manera dé que El Vaquilla, que ha pasado la mitad de su vida entre rejas, pueda reinsertarse en la sociedad. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Departamento de Justicia de la Generalitat, ha considerado que el cambio de clasificación, de segundo a tercer grado, ayudará a la reinserción de Moreno Cuenca.A partir de hoy, El Vaquilla podrá salir de la cárcel todas las mañanas y regresar por la noche, excepto los fines de semana, en que está autorizado a pernoctar en casa. Si su conducta es buena y su excarcelación no plantea problemas, Moreno Cuenca obtendrá la libertad en un plazo de meses, según fuentes penitenciarias. Eso siempre que la causa que tiene aún pendiente no agrave su condena. Esta causa corresponde a su fuga de la cárcel de Figueres (Girona) en octubre de 1994. Tras 22 horas en paradero desconocido, El Vaquilla se entregó en la cárcel de Can Brians -que tiene fama de ser la más cómoda de las catalanas porque, aseguró, no aguantaba la dureza de la prisión de Figueres. Este asunto está en fase de instrucción y todavía no hay fecha para el juicio.

El Vaquilla, que inspiró la película Perros callejeros, nació en el barrio de Torre Baró, en la periferia de Barcelona. A los 10 años robó su primer coche y a los 13 ingresó por primera vez en la cárcel Modelo. Su historial delictivo es extensísimo, pero lo que más pesa en ese historial es una ficha penitenciaria repleta de fugas, motines y altercados. Los más sonados, a principios de los años ochenta.

Hace aproximadamente seis años, cuando conoció -estando recluido en el penal de Logroño- a la que es su esposa, desde septiembre de 1994, Isabel Faya, empezó a cambiar su comportamiento. Con la ayuda de su esposa, logró ser trasladado a prisiones catalanas. La administración penitenciaria catalana ha optado por darle un tratamiento individualizado que permita avanzar en su reinserción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_