_
_
_
_
GUERRA EN EL CÁUCASO

Yeltsin destituye al viceprimer ministro responsable de las reformas económicas

El líder ruso, Borís Yeltsin, destituyó ayer a Anatoli Chubáis, el vicejefe de Gobierno responsable de las reformas económicas en Rusia, por "incumplimiento de un serie de encargos del presidente" y por su "poca exigencia a las instituciones federales" que. se le subordinaban. Con Chubáis, el Kremlin pierde al último ministro del equipo de Yegor Gaidar, el ex primer ministro que en 1992 comenzó la terapia de choque en la economía rusa.El cese de Chubáis reafirma la decisión de Yeltsin de cambiar la política aplicada hasta antes de las elecciones parlamentarias de diciembre pasado y confirma que piensa presentarse a los comicios presidenciales de junio próximo.

Chubáis era considerado una persona indispensable en el Gobierno ruso para dar garantías a las instituciones financieras occidentales de que Moscú continuará la política económica aplicada hasta la fecha y, por ello, aunque después de la victoria comunista en las elecciones de diciembre se hablaba de su posible cese, al mismo tiempo se pronosticaba que continuaría en el Gabinete, probablemente como ministro de Finanzas. Pero el hecho de que Yeltsin, en lugar de aceptar la dimisión presentada por el viceprimer ministro, optara por promulgar un decreto destituyéndolo indica que Chubáis abandona definitivamente el Gobierno.

Privatizaciones

En su calidad de responsable del programa de privatización aplicado en Rusia, Chubáis ha sido duramente criticado no sólo por la oposición, sino también por grupos reformistas como Yábloko o por yeltsinistas como el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov. Ahora los comunistas pueden darse por satisfechos, ya que han rodado las tres cabezas que pidieron después de su triunfo en los comicios parlamentarios: la de Andréi Kózirev, que era ministro de Exteriores, y las de los vicejefes de Gobierno Serguéi Shajrái y Chubáis.La nueva Duma Estatal celebró ayer su primera sesión después de intensas pero infructuosas conversaciones entre los partidos que pasaron la barrera del 5% en las elecciones de diciembre. El Partido Comunista (PC), el Partido Liberal Democrático (PDL), Nuestra Casa es Rusia (NCR) y Yábloko no pudieron ponerse de acuerdo para repartirse los puestos principales de la Cámara baja del Parlamento ruso.

Por ello, cada uno presentó su propio candidato a presidente de la Duma: los comunistas, a Guennadi Selezniov, que en la anterior legislatura fue vicepresidente; el PDL a su líder, VIadímir Zhirinovski, que después retiró su candidatura; y Yábloko a VIadímir Lukín, ex embajador en Estados Unidos, mientras que NCR apoyó la candidatura del anterior jefe de la Duma, Iván Ribkin, propuesta por diputados independientes. El PC cuenta en la Duma con 157 escaños, NCR con 55, el PLD con 51 y Yábloko con 45. Como era de esperar, a la segunda ronda pasaron Selezniov y Ribkin. Selezniov obtuvo en la primera ronda 216 votos y necesita 226.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_