_
_
_
_

España intenta, conseguir la construcción del metro de Bangkok con motivo de la visita de la Reina tailandesa

La Reina Mom Rajawong Sirikit llega mañana a España para botar un barco pero a sus anfitriones españoles les gustaría que se llevase también un metropolitano. La soberana de Tailandia lanzará el sábado al agua en El Ferrol el buque más grande jamás construido por los astilleros Bazán para un cliente extranjero, el portaaviones Chakri Naruebet, pero las autoridades españoles deserían que su país compre más en España empezando por la construcción de la red de metro de Bangkok para la que Dragados y Construcciones acaba de ser preseleccionada.La familia real tailandesa tiene estrechas relaciones con la española. Tailandia es, además, un país de 60 millones de habitantes con un crecimiento económico medio del 9,5% desde 1989. Estas dos razones bastan para que los anfitriones españoles de Sirikit se vayan a desvivir durante los diez días que la Reina permanecerá en España en visita oficial y privada.

Doña Sofía la acompañará en buena parte de sus actividades. Irá con ella a El Ferrol, junto con el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiegaray. A su lado asistirá también la víspera, en el Auditorio Nacional, a un concierto conmemorativo del 50 aniversario de la coronación del Rey Bhumibol, el esposo, de Sirikit con el que contrajo matrimonio en 1950.

El buque de 12.000 toneladas de desplazamiento, ha costado a Tailandia 30.000 millones de pesetas a los que hay que añadir 7.250 millones, importe del sistema logístico y 12.100 millones por la transferencia a la Armada tailandesa de nueve aviones Harrier. Esta aún pendiente la adjudicación del sistema de combate.En el horizonte se perfilan algunos otros proyectos de índole militar, como la construcción de dos submarinos en asociación con la empresa francesa DCN International, por valor de 84.700 millones de pesetas, o la reparación de dos buques por el consorcio South West Marine International del que forma parte Bazán.

En el campo civil Dragados se apuntó un gran tanto al quedar el 3 de enero entre los nueve finalistas, entre 30 concursantes, para construir los primeros 20 kilómetros de la red suburbana presupuestados en 121.000 millones de pesetas financiados en un 86% por el Estado tailandés. En el consorcio que encabeza, con una participación del 32%, figuran socios locales junto con la compañía alemana Hochtief y la italiana Vianini.El grupo que obtenga la primera adjudicación del metropolitano tiene grandes posibilidades de conseguir la contratación de los siguientes tramos que, sumados, pueden rondar el billón de pesetas en una capital de10 millones de habitantes. Dragados está ya introducida en Tailandia donde junto con Vianini levanta una central eléctrica en Lam Ta Khong valorada en 12.100 millones de pesetas.En el campo civil otras empresas españolas pugnan por lograr otras adjudicaciones algo más modestas. Asociada con la compañía local Sino-Thai, la constructora Entrecanales pretende instalar un sistema de tratamiento de aguas en Bangkok por valor de 60.000 millones de pesetas. Amper está interesada en suministrar teléfonos públicos por 9.680 millones y Construnaves en construir pesqueros y formar a los pescadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_