La Seguridad Social sustituye la cartilla por la tarjeta inteligente
Hacer cola en una oficina de la Seguridad Social, dentro de poco pasará a la historia. Este organismo ha decidido poner en marcha una serie de medidas de gestión entre las que destacan el reconocimiento automático de las pensiones, la introducción de una tarjeta inteligente y de terminales automáticos de información y gestión y, el envío a todos los afiliados, una vez al año, de su historia laboral.
Con las nuevas medidas, que se ponen en marcha a partir de febrero la Seguridad Social pretende dar más servicios a sus afiliados, y beneficiarios, y cumplir con la contención del gasto de gestión que, por ley, sólo puede suponer el 1% de su presupuesto, según afirmó ayer el secretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, quien recordó que los gastos de gestión de los fondos y planes privados de pensiones ascienden al 2,6%.Entre las medidas aprobadas destacan:
> Informe anual de cotizaciones. La Seguridad Social enviará anualmente a cada afiliado un informe que recogerá las bases por las que cotizó el año anterior; el importe de las cuotas ingresadas y la fecha del ingreso, y los días totales cotizados en su vida laboral. Con ello cada afiliado conocerá cual ha sido su contribución a la Seguridad Social y qué recibirá como prestación. Los primeros, que empezarán a recibir el informe serán los autónomos, luego los empleados del hogar y trabajadores agrarios y a final de 1996 empezarán a enviarse a los afiliados al régimen general.
> Reconocimiento automático de pensiones. Desde el uno de febrero se reconocerá automáticamente (en el mismo momento de presentar la solicitud) la pensión de viudedad y orfandad del pasivos y, posteriormente, a lo largo del año, de las derivadas de activo. A final de año el reconocimiento automático de la pensión debería estar generalizado a todas, incluidas las de jubilación. El certificado de pensión se podrá obtener, además, en los terminales automáticos y, mediante servicio telefónico.
> Nuevo documento de afiliación. Se empieza a enviar el nuevo documento de afiliación. Se trata de una tarjeta inteligente personalizada que sustituye a la vieja cartilla. Este año se enviarán siete millones y en dos años los 13 millones de afiliados la tendrán en su poder. Con ella, en los nuevos terminales que se instalarán (700 este año para extenderlos progresivamente hasta 8.000) los afiliados podrán obtener durante las 24 horas del día información sobre la normativa vigente y sobre su historia laboral; obtener certificados de pensiones; conocer las retenciones del IRPF; notificar cambios de domicilio o de entidad financiera y solicitar prestaciones. En algunas comunidades autónomas, esta tarjeta además servirá para la asistencia sanitaria, como ocurre en Andalucía y se negocia en Galicia.
> Implantación del sistema RED. A partir de este mes se completa la implantación en todo el territorio nacional del sistema, RED que permite a las empresas obtener, de terminal a terminal, información de la Seguridad Social y remitir por vía informática los partes de altas y bajas.
>Conexión a Internet. A partir del 15 de febrero se facilitará información en Internet sobre normativa, derechos y obligaciones de los beneficiarios y datos económicos y estadísticos.
> Transparencia en la gestión. Se facilitará el acceso directo de las Cortes Generales y de los interlocutores sociales a los estados contables de ejecución del presupuesto de la Seguridad Social a través de terminales informáticas y en tiempo real.
> Revalorización de pensiones. La Seguridad Social notificará individualmente a los pensionistas la revalorización de sus pensiones. En la notificación figurará el importe integro de la pensión en el ejercicio anterior a la revalorización, el porcentaje y cuantía en que se revaloriza la pensión, el importe íntegro de la pensión una vez revalorizada que se percibirá en el nuevo ejercicio y las retenciones que, en su caso, procedan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.