Dos astronautas del 'Endeavour' prueban en el espacio herramientas para construir la Alfa
Las maniobras de Chiao y Barry en el exterior duraron más de seis horas
Dos astronautas de la misión en curso del transbordador Endeavour, Leroy Chiao y Daniel Barry, completaron ayer con éxito su primer paseo espacial, que duró más de seis horas y sirvió para probar los equipos y técnicas que deberán utilizarse para la construcción de la futura estación espacial internacional Alfa. El comienzo de tan particulares obras está previsto para finales del próximo año.Los dos hombres manipularon la plataforma destinada a ayudar a los futuros astronautas en sus trabajos en el espacio y a evitarles desplazamientos inútiles para buscar material y herramientas.
Chiao y Barry han probado también un sistema que ayuda a los astronautas a mantener el equilibrio y que les permite sujetar las herramientas que necesitan en sus tareas. Pero la prueba más interesante la han realizado sobre cómo instalar una especie de cordón umbilical rígido, de 100 kilogramos de peso, y que servirá para la conexión eléctrica de la futura estación desde el transbordador.
Está previsto que haya una segunda salida esta noche, de seis horas y media, para seguir probando útiles de trabajo y para ver la resistencia térmica de los trajes espaciales, frente a la exposición a los rayos de sol y el frío espacial de hasta 70 grados bajo cero. Los guantes de los astronautas, por ejemplo, están equipados de sistemas eléctricos para calentar los dedos. El sábado, el Endeavour regresará a la Tierra.
Durante la misión en marcha, la tripulación del Endeavour ya ha recuperado un satélite japonés y ha depositado en el espacio otro satélite, que recogerá hoy mismo, tras tomar datos durante 50 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.