_
_
_
_

Cientos de presos palestinos presionan a Israel con una huelga de hambre

Autoridades palestinas dijeron anoche que, centenares de prisioneros palestinos se han sumado a la huelga de hambre que estalló en una cárcel femenina y que el movimiento amenaza con incrementar dramáticamente las tensiones con Israel en vísperas de las elecciones del sábado. Zufían Abu Zaidé, funcionario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dijo que la huelga podría ampliarse a todos los centros de detención donde Israel mantiene a aproximadamente 600 prisioneros palestinos.

"La situación es sumamente grave y esperamos que este problema no complique aún más la celebración de las elecciones". El funcionario dijo que que por lo menos 300 palestinos detenidos en una cárcel de Bersheva y otros 150 reclusos de Ashkelón están en huelga de hambre para aumentar la presión sobre el Gobierno de Simón Peres.Autoridades israelíes sopesaban anoche las posibles consecuencias de este sorpresivo movimiento que ha catapultado la cuestión de los prisioneros palestinos al primer plano de la agenda electoral. Más de 1.100.000 palestinos deben acudir a las urnas el sábado para elegir un consejo legislativo de 88 escaños y a Yasir Arafat como su presidente ejecutivo. Los comicios en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este son los primeros de su género y pretenden afianzar el proceso de paz con la consolidación de la autonomía palestina.

El conflicto estalló hace cuatro días en la cárcel femenina de Sharon, en el centro, de Israel, cuando 27 prisioneras se atrincheraron en dos celdas y se negaron a abandonar la penitenciaría en solidaridad con otras cuatro palestinas a quienes Israel niega la amnistía por "tener las manos manchadas de sangre judía".

"Nuestras hermanas no han probado bocado desde hace cuatro días y han amenazado con inmolarse si los israelíes tratan de expulsarlas de la cárcel por la fuerza", dijo Abu Zaidé poco después de visitar la prisión. Un portavoz del sistema penitenciario israelí declaró que "no se puede hablar oficialmente de una huelga de hambre. Las detenidas se niegan a recibir alimentos de la cárcel, pero tienen sus propias reservas. Por lo tanto, no están pasando hambre".

Prácticamente los 700 candidatos de las elecciones han hecho de la cuestión de los prisioneros el pilar de sus campañas electorales. Pero aparte de las demandas han conseguido poco. El Gobierno iaraelí comenzó días atrás a liberar a 1.200 prisioneros palestinos en un proceso gradual destinado a aliviar las tensiones con la ANP. Muchos de los que han recobrado su libertad desde entonces se han abstenido de festejar su liberación afirmando que no hay motivo de regocijo mientras existan palestinos entre rejas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_