Fracasa el canje anunciado de prisioneros entre los bandos bosnios
La primera parte de la operación de dos días de liberación de los 900 prisioneros de guerra que los tres bandos de la contienda bosnia han declarado tener en su poder fracasó ayer estrepitosamente por la negativa del Gobierno bosnio a poner en libertad a ningún prisionero mientras la parte serbia no dé cuenta de los numerosos desaparecidos, entre ellos varios miles de Srebrenica.El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había organizado la operación. El acuerdo alcanzado en la reunión de la comisión militar conjunta del pasado día 8 en el aeropuerto de Sarajevo había sido suscrito por serbios y croatas, pero no por los representantes del Ejército bosnio.
El grueso de los prisioneros tenía que ser liberado, según el plan del CICR, en las localidades de Sanski Most, al noroeste de Bosnia, y en Bocac, a 50 kilómetros al sur de Banja Luka. Tras el anuncio público del vicepresidente bosnio de la comisión de intercambio, Amor Macovic, de que no aceptaba el plan del CICR, los serbios no liberaron a ningún prisionero.
Los croatas trasladaron a 210 presos serbios desde Mostar hasta Bocac. Al comprobar la actitud de las otras partes, devolvieron a los cautivos al punto de origen, excepto a tres. Otros seis (tres serbios y tres musulmanes) fueron puestos en libertad por el Consejo de Defensa Croata en Mostar y Orasje (en el corredor de Posavina).
Hoy, nuevo intento
"El CICR lamenta que las tres partes no hayan respetado el plan de la operación que garantizaba la liberación simultánea y bien organizada, de los prisioneros", dijo Jacques De Mayo, portavoz del Comité Internacional. Hoy debería cumplirse la segunda parte del plan en el aeropuerto de Sarajevo y en Gradacac, al porte de Bosnia.Otra operación prevista en Gorazde quedó suspendida por las mismas razones. Los responsables del CICR no ocultaban ayer su malestar por la actitud del Gobierno bosnio.
Las autoridades de Sarajevo temen que si concluye la liberación de los prisioneros, nadie se acuerde de los miles de desaparecidos. El Gobierno bosnio quiere forzar a los jefes militares serbios a que demuestren que los varios miles de desaparecidos de Srebrenica están vivos, lo que pocos creen.
Por otra parte, el presidente croata, Franjo Tudjman, anunció ayer solemnemente en un mensaje a la nación "el fin de la guerra" en Croacia y la progresiva desmovilización de un buen número de efectivos de su ejército. Tudjman, que se entrevistó el fin de semana pasado con el presidente Bill Clinton, dijo ayer a los croatas que quiere volcarse al exterior para integrar a su país en la Unión Europea y asegurar las inversiones extranjeras.
[El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche por unanimidad desplegar 5.000 cascos azules y una administración civil de la ONU para reincorporar en uno o dos años Eslavonia oriental, Baranja y Srijem occidental a Croacia, informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.