Las Cámaras de Comercio auguran que la economía no crecerá más del 3% en 1996
El Consejo Superior de Cámaras de Comercio pronostica en su último informe de coyuntura un crecimiento del PlB inferior al 3% para este año, por debajo del 3,4% previsto el Gobierno. Una encuesta realizada entre 2.400 empresarios de varias zonas de España refleja, sin embargo, que los entrevistados esperan aumentar sus ventas durante este año.
A diferencia de lo sucedido en otras etapas de crecimiento económico, la inflación se moderará hasta una media del 3,8%, mientras que el empleo crecerá cerca de un 2%, según las Cámaras de Comercio. Esta organización empresarial defiende una mayor estabilidad en el empleo ya que, a su juicio, la reforma laboral ha introducido "elevadas dosis de provisionalidad en las perspectivas de los trabajadores" y esto, advierte, puede traducirse en una pérdida de la competitividad.También abogan por un descenso "sensible" de los tipos de interés, sin abandonar el objetivo de reducción de la inflación, que sólo se podrá conseguir si se mantiene la moderación de las rentas salariales y empresariales y se aplican medidas tendentes a flexibilizar la economía y se adecua el gasto público a la capacidad de pago de los contribuyentes y de recaudación de las Administraciones.
Estas medidas son "imprescindibles" para que nuestra economía se integre plenamente en la europea y reduzca la elevada tasa de paro aunque, advierte el informe, pueden ser "costosas a corto plazo en términos políticos", al tiempo que recomienda que sean fruto de un acuerdo de la mayoría del arco parlamentario. Según las Cámaras, el fuerte desequilibrio financiero de las cuentas del sector público es el principal escollo para que la economía alcance una senda de crecimiento sostenido y suficientemente vigoroso para que baje el paro hasta una tasa "razonable".
Las Cámaras añaden que es necesario avanzar en los plazos previstos en el programa de convergencia, corregir los grandes desequilibrios económicos y restaurar la confianza de los agentes.
Las perspectivas empresariales para 1996 son, sin embargo, optimistas. De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por las Cámaras entre 2.400 empresarios de varias zonas de España, la mayoría espera que su cifra de negocios aumente en 1996, aunque en una proporción inferior a la que se obtuvo el año anterior.
Por su parte, la Confederación Empresarial Vasca (Confesbank) cifra el aumento del empleo para este año en un 2,5% mientras que la economía crecerá un 2,9%; es decir, también por debajo de las previsiones oficiales. Respecto del déficit público, la patronal vasca considera que si el Gobierno quiere cumplir el objetivo del 4,4% del PIB este año tendrá que recurrir a las privatizaciones.
En su informe de coyuntura económica, Argentaria estima que existen buenas perspectivas de desaceleración de los precios de producción en los próximos meses, pese a que en el mes de diciembre los correspondientes a los bienes industriales elevaron su crecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.