Una escritora en la ciudad refugio
La exiliada argelina Aïcha Lemsine vivirá protegida en Valladolid durante un año
"No quiero ser una refugiada, prefiero ser huésped de un pueblo civilizado que entra en el siglo XXI con el sentimiento de la solidaridad y el amor por la libertad de expresión", declaraba ayer Aïcha Leinsine, una mujer que nació en el Nememsha, en una de las más famosas tribus bereberes en las montañas del Aurès, en Argelia, y cuyos últimos 20 años han sido una solitaria pero dinámica acción como intelectual contra la violencia y el ostracismo en su país. La escritora no regresó a Argelia, tras recibir amenazas, al final de los ochenta, cuando su marido hubo devolver a su país siendo embajador en México.Esa valiente actividad creadora la ha traído hasta Valladolid, con lo que la ciudad se convierte, gracias a esta escritora, elegida en 1984 mujer árabe del año, en la primera ciudad refugio de España. Un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento, la universidad y el Parlamento Internacional de Escritores ha posibilitado que la capital de Castilla, y León se comprometa a acoger durante un año a esta mujer, "con el objetivo de desarrollar una solidaridad activa, permanente y discreta a favor de escritores, artistas y pensadores amenazados o condenados". Perseguida por sus escritos, Aïcha Lemsine no se siente, alejada de Argelia, donde reside su marido, diplomático que fue el primer embajador de esa nación en España y a quien las autoridades argelinas ponen dificultades para abandonar el país. "El problema argelino es una cuestión social o económica, no de identidad. El problema del islamismo es más una cuestión de justicia social que de extremismo religioso, porque, aun rechazando de la forma más absoluta el terrorismo islámico, éste se reproduce porque no se puede expresar", dice la escritora, que también se muestra partidaria "de ver a los islamistas en el Parlamento antes que en la clandestinidad poniendo bombas". Una mesura en lo político que también entiende necesaria para el intelectual y el escritor, "que en épocas de crisis debe apagar las pasiones políticas". Como mujer y feminista, dice no poder aceptar el programa político islamista, a pesar de haber sido la primera mujer que ha debatido públicamente en Estados Unidos con los islamistas, pero siempre, aclara, "estaré por su libertad de expresión política".
Lemsine, miembro del Pen Club y del Comité Internacional de Mujeres Escritoras, además de vicepresidenta de Mujeres del Mundo, una organización mundial para el fomento de los derechos, el desarrollo y la literatura, se tomará este año "como una etapa de reflexión y sosiego".
La escritora vivirá en la capital castellana gracias a una beca del Ayuntamiento de 10.000 francos al mes (unas 240.000 pesetas), mientras que la universidad pondrá a su disposición un apartamento. En contrapartida, el Parlamento de Escritores organizará intercambios entre pensadores e intelectuales y promoverá la traducción de la obra de la refugiada en el país de acogida. Es autora de varios libros, como La chrysalide, Ciel de porphyre, Ordalie des voix, Au coeur ou Hezbollah, publicados en Francia. Es posible que algunos de estos títulos aparezcan en castellano. Aïcha Lemsine contará también en Valladolid con una discreta protección policial, que ha coordinado, directamente el delegado del Gobierno en la región, Carlos Conde Duque.
Premiada por la Academia Francesa de Ciencias Extranjeras en 1983, premio de literatura mediterránea-africana en 1984 y por la Fundación Hellmann-Hammett en 1995 "por su lucha por la libertad de expresión y los derechos humanos Lemsine es, además de autora de libros, colaboradora habitual de The Washington Report sobre asuntos de Medio Oriente, y de Al Ahram Weekly, de El Cairo. Su residencia, desde el año 1990, la mantuvo en Estados Unidos.
La llegada de Aïcha Lemsine a Valladolid es producto de la petición que los alumnos del curso de posgrado de gestión cultural de la universidad realizaron hace meses al Parlamento Internacional de Escritores, que preside Salman Rushdie y del que también forman parte José Saramago, Javier Marías, Jorge Amado, Harold Pinter y Ernesto Sábato, entre otros. En Europa, además de Valladolid, la red internacional de ciudades refugio incluye a capitales como Berlín, Amsterdam, Lisboa y Estrasburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.