_
_
_
_
_

González contrapone la "justicia social" que él defiende a la "caridad" del PP

Anguita pide que el presidente aclare en la Diputación Permanente el 'caso GAL'

Felipe González desveló ayer la bandera con la que sus correligionarios entrarán en campaña electoral. "Defendemos la justicia social frente al modelo de caridad y misericordia de la derecha", aseguró el presidente del Gobierno ante la Conferencia Política que el PSOE celebró este fin de semana en Madrid. José María Aznar, que actuó en Granada proclamando a Javier Arenas candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, considera cumplido "por fin" su sueño de "tener un partido de centro".

La clausura de la conferencia socialista tuvo de segundo protagonista a Alfonso Guerra, quien centró sus ataques en el líder de IU, Julio Anguita. El vicesecretario general del PSOE le atribuyó "la grave responsabilidad histórica" de propiciar la llegada del PP al Gobierno por primera vez desde el fin de la dictadura. Por su parte, el coordinador de IU respondió ayer a González, que la víspera le había incluído en la triple A -Aznar, Anguita y Ansón-, afirmando que le daba "lástima que todo un premio Carlomagno baje a las alcantarillas del léxico". Izquierda Unida propondrá a las demás fuerzas políticas que González comparezca ante la Diputación Permanente del Congreso para que explique su responsabilidad en el caso GAL, una vez que al ex ministro José Barrionuevo se le ha impuesto una fianza para seguir en libertad.

Izquierda Unida se basa en que González declaró en su momento que si el caso tocaba a algún miembro del Gobierno, él asumiría sus responsabilidades. Sin embargo, la Constitución sólo prevé dos funciones para la Diputación Permanente: la aprobación de decretos y la declaración de estados de alarma, sitio y excepción.

La conferencia del PSOE, partido que descarta cualquier responsabilidad en la guerra sucia contra ETA, concluyó que "el esclarecimiento del caso GAL debe servir para fortalecer la democracia, y no para dar aliento a los terroristas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_