Las cinco universidades mejoraran con los presupuestos de la Comunidad
Las cinco universidades públicas madrileñas mejoraran este año con la ayuda de su nuevo dueño. La Comunidad de Madrid invertirá este curso cerca de 74.000 millones en los 240.000 universitarios de la región. De esta partida, más de 65.000 millones (un 10,9% más que en, 1995) se destinarán al gasto corriente. El resto, unos 8.000, será el combustible de un plan de inversiones a 10 años en el que 80.000 millones irán a parar a obras en los campus: nuevas facultades, bibliotecas, cafeterías, mejora de la seguridad en los laboratorios y ampliación de las aulas.
El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha aumentado en más de un 42% los presupuestos para nuevos proyectos de las universidades. El año pasado, la subvención para inversiones asignada por el anterior gestor, el Ministerio de Educación, fue de unos 5.600 millones de pesetas. Esta cantidad no alivió las necesidades más urgentes de los campus, aquejados desde hace años por la falta de espacio, la masificación de las aulas y el envejecimiento de las facultades.
La semana pasada, los rectores de las cinco universidades se encontraron sobre la mesa de sus despachos los nuevos presupuestos. No lo dudaron: desempolvaron las maquetas de nuevas facultades y edificios aparcados durante años, que albergarán a los estudiantes de nuevas carreras. Y comenzaron a planear cómo aliviar las necesidades más urgentes de los alumnos: reforma de aulas en las carreras más masificadas, bibliotecas, mejora en la seguridad de los laboratorios o la instalación de una red informática. Los rectores festejan el olor a dinero fresco que se respira en los campus.
PASA A LA PÁGINA 3
'Los rectores, aunque satisfechos, necesitan más dinero, para reformas en los 'campus'
VIENE DÉ LA PÁGINA 1
Los rectores de las universidades públicas consideran que los presupuestos son favorables, pero no suficientes para lo que queda por hacer. A continuación, los cinco rectores detallan cómo se administrarán.
Universidad Complutense. El rector de este centro (130.000 matriculados), Rafael Puyol, calificó de "muy positiva" la asignación que le ha caído, 29.102.590 millones para gastos de personal, y mantenimiento (un 11,9% más que en 1995); y 2.753.887 millones (un 39.7% más que el curso pasado) para inversiones. Con lo destinado al último capítulo, Puyól pagará las obras ya iniciadas (reforma de la deteriorada facultad de Físicas o la ampliación de las aulas de Odontología). Sin escarbar mucho, le vienen a la memoria otras prioridades urgentes, como devolver al campus el aspecto que tenía antes de la reforma de la Ciudad Universitaria, con zonas ajardinadas frente a las facultades de Medicina y de Ciencias.
"Iniciaremos también los nuevos aularios para las facultades de Farmacia, Derecho, Filología y Ciencias de la Información, carreras muy demandadas por los alumnos". Puyol asegura que respirará también cuando tenga lista la Escuela de Informática, que albergará a miles de estudiantes que llevan más de cuatro años sin un edificio fijo, y cuando pueda trasladar al campus a los alumnos de la Escuela de Óptica, desterrados a un edificio en San Blas. "Necesitaríamos unos 40.000 millones más para llevar todo adelante", concluye.
Universidad Autónoma. Al rector y catedrático de Físicas de la Universidad Autónoma (36.000 alumnos), Raúl Villar, le cuadrarán este año las cuentas. Dispone de 9.563.558 millones para cubrir gastos de personal (8,8% más que en el ejercicio pasado). Y de 1.104.000 millones (un 72,6% más que en 1995) para poner patas arriba el campus. "Este año podemos empezar a hacer cosas, porque desde hacía dos teníamos estancado el presupuesto para obras". Villar ha sacado de su armario la maqueta del edificio de Ingeniería In formática, aparcada desde hace cuatro años por falta de presu puesto. Con esta nueva facultad, la Autónoma ampliará a 1.500 los matriculados en Informática. Actualmente, sólo tienen cabida unos 400 alumnos de esta especialidad, que comparten espacio con los estudiantes de Magisterio y Filología en el antiguo edificio de Derecho. Levantar este edificio de 20.000 metros cuadrados costará unos 2.300 millones. "Ahora invertiremos 400; y el resto, en los próximos cursos", dice el rector. Cuenta que con el resto del dinero tirará tabiques y convertirá en aulas la actual biblioteca de la facultad de Filosofía y Letras. Este centro estrenará en primavera una nueva biblioteca de Humanidades. "Volverán a la facultad los alumnos de Filología ubicados en la antigua facultad de Derecho".
También esta previsto mejorar el sistema de seguridad de los edificios del campus, sobre todo en los laboratorios de la facultad de Ciencias. "Está todo viejísimo y tenemos que hacer un nuevo sistema de evacuación y de incendios. También completaremos la red informática", dice el rector.
Politécnica. La Universidad Politécnica (50.000 matriculados) se ha llevado la mejor tajada. en el reparto de presupuestos para inversiones: 1.610.000 millones (el 76,4% más que en 1995). Para gastos de personal cuentan con 17.427 millones (10,7% más que el año pasado). El rector Saturnino de la Plaza, todavía no se lo cree. "Es un paso hacia adelante, pero en cualquier caso insuficiente; con este dinero atenderemos las obras más urgentes". Entre ellas, la construcción dentro de la Ciudad Universitaria del edificio de la Escuela de Minas, ubicado actualmente en la calle de Ríos Rosas. "Además, tenemos prevista la ampliación de la Escuela de Obras Públicas (situada en el Retiro), y mejorar los laboratorios y las aulas, muy deterioradas y pequeñas, en las 19 Escuelas", explica el rector. También está previsto el campus Sur de Vallecas -con aulas nuevas, cafetería y salón de actos- donde se instalarán las carteras de Informática, Topografía y la de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones.
Alcalá de Henares. El rector de Alcalá (20.000 alumnos), Manuel Gala, califica de "impulso importante" los 1.417.000 millones asignados (40.3% más que el curso pasado). Con parte de este dinero afrontarán la reforma del casco viejo de la histórica universidad. "Acabaremos las obras de los edificios de Caracholos, donde irán las carreras de Filologías, y Los Trinitarios, destinado a centros internacionales".
El rector se deja para el final el gran proyecto de Alcalá: arrancar un complejo de 50.000 metros cuadrados que albergará varias ingenierías y carreras técnicas, y cuyo presupuesto de obra será de unos 6.000 millones. "Quiero que en el Este de Madrid haya una Universidad Politécnica, y que en los próximos años podamos tener un rango competitivo. Para ello, aún necesitamos más dinero", dice eufórico Gala. Para gastos corrientes dispone este curso de 5.186.096. (un 9% de aumento).
Carlos III. La Universidad Carlos III (más de 5.000 matriculados) cuenta este año con 44 millones menos, según los datos facilitados por la Comunidad, para obras: la subvención es de 1.012.056 millones. A esta cifra hay que añadir 1.021.792 pesetas que se destinarán a aumentar la oferta de plazas universitarias. El rector de esta Universidad, Gregorio Peces-Barba, satisfecho con las cantidades asignadas, enumera las obras pendientes: "completar el campus de Leganés con la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, que tendrá un aula magna con un auditorio de 1.000 plazas del que se podrán beneficiar los habitantes de Leganes". Otro de los planes del rector para el próximo, año es implantar nuevas titulaciones, como el segundo ciclo de Ciencias de la Información. "Tenemos que encontrar espacio para nuevos alumnos".
Al contrario que el resto de las universidades, los alumnos de la Carlos III, fundada hace seis años, no sufren masificación en sus aulas. En cambio, explica Peces-Barba, la universidad tiene un poblema de ajuste de personal y de profesorado. Para cubrir estos gastos cuenta con 3.344.294 millones, (un 14% más que en el anterior ejercicio). "Necesitaríamos unos 50 millones más para ampliar la plantilla de administración y servicios". Todavía tenemos necesidades por cubrir, pero creo que se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la Comunidad", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.