Intereses cruzados
La Guardia Civil destaca la poca colaboración prestada para la investigación del caso por el presidente de Caja España, el socialista Angel Villalba, y por el anterior director general de Minas de Industria, Alberto Carbajo. "Carbajo nos manifestó que prácticamente no conocía a Alonso, preguntándonos si el señor Victorino es ingeniero de Minas, ya que al parecer le había visto en el libro de colegiados", relata la policía.Los agentes dicen que en las escasas declaraciones de Villalba se observan contradicciones con las manifestaciones posteriores del director general de la citada entidad de ahorro, Antonio Huertes, sobre la participación de Alonso y. de Juan Antonio Martín (ya entonces ex alto cargo del Ministerio de Industria) en las negociaciones que desembocaron en octubre de 1994 en la adjudicación por Caja España de Minero Siderometalúrgica de Ponferrada (MSP). El titular del Juzgado de Instrücción número 6 de León, Ireneo García Brugos, abrió en noviembre de 1994, a petición del fiscal, diligencias penales por falsedad en documentos oficiales y mercantiles en la adjudicación por Caja España de MSP a Alonso.
El juez García Brugos dejó su investigación, por incompatibilidad, al interponer Alonso una querella criminal contra él en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, por coacciones y prevaricación, maquinación para alterar el precio de las cosas, proposición de cohecho y revelación de secretos. Alonso acusa al juez (que tiene familiares con intereses en dominios mineros) de chantaje. Hoy, lunes, está previsto que se inicie en el tribunal de Burgos el primer verdadero careo entre ambos sobre la querella interpuesta por el empresario. Alonso ha aplazado su comparecencia en tres ocasiones anteriores, a pesar de que la querella partió de su persona.
El veloz ascenso de Victorino Alonso coincide con la estancia en el Ministerio de Industria de Juan Antonio Martín, hoy con una abultada nómina en MSP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































