_
_
_
_
LIDIA

Madrid volvió a ser en 1995 la región más taurina de España

Madrid no se baja de lo más alto del pedestal taurino. Inicia la campaña de 1996 en lo más alto: en la temporada de 1995 fue la que más festejos mayores (corridas de toros y novilladas picadas) ofreció -en cifras relativas, según su extensión geográfica-, con un total de 286 (156 corridas de toros, de las que 48 fueron de rejoneo, y 130 novilladas). Esta cifra ronda el 20% de los 1.500 festejos celebrados en España.

Aunque en cifras absolutas fue Andalucía, con 410 (250 corridas, de las cuales 48 fueron de rejoneo, y 160 novilladas), Madrid, la comunidad que más toros ofreció -quedó en segundo lugar en estas cifras-, supera ampliamente a Andalucía y a todas las demás regiones en la importancia que concede a los espectáculos taurinos. Así se manifiesta si tenemos en cuenta que la extensión de la Comunidad (7.995 kilómetros cuadrados) es 11 veces inferior a la de Andalucía (87.268). La relevancia de la fiesta queda reflejada aún con más contundencia si se tiene en cuenta que en el territorio madrileño, que representa el 1,6% del peninsular, se ofreció casi el 20% del total de festejos.También cabe destacar que más de la mitad de los 179 pueblos de la región ofrecieron festejos mayores, y que 10 de ellos que no celebraron corridas en 1994, sí lo hicieron en 1995. El número de novilladas, 130, fuee casi similar a las de Andalucía, 160, y casi el 25% de las celebradas en España. Mayor es el tirón popular de los espectáculos de rejoneo, ya que Madrid. igualó hasta en cifras absolutas a Andalucía, al empatar con 48 festejos.

Las Ventas

Mientras, la plaza de Las Ventas del Espíritu Santo volvió a ser la mejor en cantidad y calidad durante la campaña de 1995, repitiendo su condición de cátedra del toreo. En cantidad, con un total de 77 festejos (46 corridas, 22 novilladas picadas, 4 novilladas sin picadores, 3 festejos de rejoneo y 2 festivales), casi el doble de la segunda del mundo, que volvió a ser Sevilla.En calidad, porque por Las Ventas desfilaron todas las figuras de entre los matadores de toros, los novilleros punteros y los rejoneadores. A lo que hay que añadir la integridad del espectáculo, ya que en esta época, de tanta manipulación dé pitones (afeitado), la presentación y el trapío de las reses que se lidian en la Monumental son casi irreprochables y muy superiores a todas las demás plazas. Y en cantidad y calidad, por la celebración de la Feria de San Isidro, la más larga e importante de la temporada, con 29 festejos.

Los triunfos en Las Ventas son decisivos en la trayectoria de los coletudos, que sueñan con salir de allí a hombros. Una empresa difícil, pues sólo cinco, de los más de doscientos que hicieron el paseíllo, lo lograron: un único matador de toros, César Rincón; tres novilleros: los madrileños Cristina Sánchez -la primera mujer que abre la puerta grande- y José Tomás y el gaditano Carlos Pacheco, y un rejoneador, fallecido en 1995 en accidente de tráfico, Ginés Cartagena.

Las previsiones para 1996 en la Monumental de Las Ventas son similares en cuanto al número de festejos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_