_
_
_
_
_

El CES sugiere que la recuperación económica ha terminado

El Consejo Económico y Social (CES) considera que se ha confirmado la desaceleración del crecimiento económico español en el tercer trimestre de 1995 y sugiere que la economía española ha entrado ya en una fase descendente. El Consejo, en el informe dado a conocer ayer, hace hincapié en la dificultad de conseguir, los dos grandes objetivos económicos: crecimiento económico estable y adoptar la moneda única en 1999.

El CES, a través de un informe de su Gabinete de Estudios, considera que la desaceleración de la economía es un hecho, confirmado ya por los datos de Contabilidad Nacional referidos al tercer trimestre de 1995, que fijan un crecimiento del PIB español, en ese periodo en el 2,9%. De esta forma, el CES señala el "cambio en la localización temporal del máximo cíclico, que el INE sitúa ahora en el primer trimestre con un 3,2% de crecimiento".El CES sugiere que la recuperación ha terminado. Eso parece desprenderse de la afirmación: "Los valores secuenciales indican que la fase alcista ha durado solo siete trimestres y que el máximo, alcanzado ha quedado muy por debajo de los conseguidos en ciclos anteriores y también del potencial atribuido a la economía española, situado sobre el 5%".

El CES subraya "la dificultad de alcanzar los dos grandes objetivos de la economía española en los próximos años: lograr un crecimiento estable y duradero, generador de empleo, y estar en condiciones de adoptar la moneda única el 1 de enero de 1999".

En la misma línea se manifiesta la Confederación Empresarial vasca (Confebask) en su balance de 1995. Para Confebask, el crecimiento de la economía española tocó techo en el primer trimestre de 1995 (3,2%) y las previsiones para 1996 apuntan a que el empleo aumentará un 2,5%. Su informe señala que las previsiones de Hacienda de un crecimiento del 3,41/6 han sido revisadas "a la baja" por la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_