La verdad de la guerra del Golfo
THE GUARDIANSólo han pasado cinco años desde la guerra del Golfo. A pesar de ello, la imagen pública de lo ocurrido en la operación militar de Occidente, desde Vietnam, que ha suscitado más interrogantes se ha visto alterada espectacularmente. Muchas de las importantes lagunas han sido respondidas por una serie de documentales realizados por la BBC, aunque muchas preguntas quedan aún sin respuesta. Quizá la más importante aportación dé la serie es la explicación de por qué realmente se luchó.
En realidad, la guerra del Golfo se libró por el petróleo, como se admite en el primer programa. ( ... ) Otra gran revelación mostrada en el segundo capítulo es la confirmación de que los misiles iraquíes Scud fueron en realidad mucho más eficaces de lo que nadie entonces había admitido. Los misiles Patriot fueron el símbolo de la resistencia aliada. Como Arens, ex ministro de Defensa israelí, admite ahora, ningún Patriot derribó un Scud. Muchos sospechaban que el poder de los Patriot era un mito.- Ahora es oficial. ( ... )Las guerras no pueden librarse sin mentiras oficiales, y las personas reales se enfrentan a la muerte real a menos que la verdad sea disimulada también por el enemigo. Sin embargo, debemos cuidarnos de considerar nuestra propia propaganda demasiado en serio. Cinco años después, las verdaderas lecciones de la guerra del Golfo van mucho más allá del propio interés histórico.
111 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.