El principal grupo terrorista de Córcega ofrece una tregua
El Frente Nacional de Liberación de Córcega (FNLC-Canal Histórico) hizo, ayer de madrugada, tina espectacular oferta de paz a la República Francesa. Más de, seiscientos hombres encapuchados y con uniformes negros, provistos de modernísimo armamento -pistolas israelíes, metralletas usadas por los comandos de élite del Ejército de Estados Unidos, granadas y lanzacohetes- convocaron una rueda de prensa clandestina en un bosque corso para anunciar la suspensión de los atentados durante tres meses.A cambio de la tregua, la dirección del FNLC-Canal Histórico, el mayor de los grupos independentistas que reclaman la independencia de la isla por la vía del terror, planteó una serie de reivindicaciones: oficialización de la lengua corsa, sistema educativo adaptado a la cultura local, fin de la partición de la isla en dos departamentos (Ajaccio y Bastia) y mayores competencias de autogobierno para la Asamblea de Córcega.La demostración de fuerza del FLNC-canal histórico se, produjo horas antes de que llegara a Córcega el ministro del Interior, Jean-Louis Debré. Las negociaciones secretas mantenidas en los Últimos meses por representantes del Estado y del movimiento independentista, reveladas la semana pasada por la prensa francesa, estuvieron muy, probablemente en el origen de la tregua. Debré se entrevistará hoy con miembros de los partidos nacionalistas legales.
El terrorismo corso causó 11 muertes en 1995, la mayor parte de ellos en choques entre distintos grupos independentistas. El FNLC se dividió en 1990 entre los partidarios de una tregua con negociación (el llamado FNLC Canal Habitual) y quienes se negaron a suspender la lucha armada (el FNLC-Canal Histórico).
Durante las últimas semanas, los históricos intensificaron sus acciones nocturnas, colocando bombas en numerosos edificios oficiales. Otro grupo, Resistenza, colocó en una sola noche, la de! lunes, 37 bombas en oficinas administrativas y sucursales bancarias, para recordar su existencia y evitar que en las negociaciones secretas entre París y los terroristas "se privilegiara a una franja clandestina [los históricos] en detrimento del conjunto del movimiento nacionalista".Una de las grandes dificultades para conseguir una paz negociada es la multiplicación de grupos independentistas, tanto lega les como clandestinos. El principal movimiento nacionalista, la Cuncolta, ha sufrido escisiones, cada una de ellas respaldada por un grupo armado determinado. Y los diferentes grupos armados se enfrentan entre sí, eliminando rivales, con lo que se crea el riesgo de una guerra civil en los abruptos montes de la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.