Felipe González pide prioridad en las listas electorales para mujeres y jóvenes
La tendencia de los partidos al elaborar las listas electorales es relegar a las mujeres a puestos con escasas posibilidades de obtener escaño y a los jóvenes, a posiciones de imposible salida. Por ello, el líder del PSOE, Felipe González, escribió ayer una carta a todos los secretarios regionales con la recomendación de que en sus listas alternen "experiencia y renovación" y cita especialmente la conveniencia de que se dé prioridad a las mujeres y a los jóvenes. La comisión federal de listas estudiará las candidaturas entre los días 22 y 26 de enero. El PSOE está preparando su primer acto preelectoral para este fin de- semana: la conferencia política titulada "España en positivo". El secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar, no ocultó ayer la intención de contraponer "esa España en positivo", esperanzada y con confianza en el futuro, que dice representar el PSOE, con "la foto en negativo, catastrofista y crispada" que atribuyen al Partido Popular.Mientras la ejecutiva federal se dedica a preparar esta conferencia, las organizaciones provinciales y regionales están inmersas en la preparación de las listas para las elecciones del 3 de marzo. Hasta ahora sólo se han encontrado con un problema serio: la candidatura malagueña. En las demás no hay enfrentamientos virulentos y todo transcurre con normalidad. Y lo normal suele ser relegar a las mujeres a puestos de difícil salida y a los jóvenes, ni tenerlos en cuenta.
Antes de que sea demasiado tarde, González ha recomendado mediente una carta personal a todos los secretarios regionales que se les tenga en buena de manera prioritaria. Anteayer recibió a una delegación de las Juventudes Socialistas encabezada por su secretario general, Juan Bouza. La tendencia de los aparatos a excluir a estos dos grupos se ha incrementado en esta ocasión, ante la expectativa de perder escaños. La exclusión inicial de mujeres en puestos de salida se hace muy patente en las federaciones del norte de España.
De los problemas de las mujeres y de los jóvenes sí se hablará en la conferencia de este fin de semana en Madrid. Las jornadas, que reunirán a 500 socialistas, se dividirán en tres comisiones de trabajo. La titulada Nueva etapa de reformas entra de lleno en la oferta de futuro del PSOE. En las dos anteriores se debatirá sobre la labor realizada y los errores cometidos. Cipriá Ciscar quiso llamar la atención sobre la oferta de futuro que el PSOE quiere ofrecer. "Queremos decir a la sociedad que este partido tiene proyectos de avance y creemos que aportamos seguridad y confianza frente al PP, que sólo transmite crispación y catastrofismo.
Emniendas al manifiesto
González clausurará al mediodía del domingo esta conferencia, que tiene mucho de acto preelectoral, aunque habrá un aspecto de puesta al día de los principios ideológicos y políticos del PSOE. En esto se centrará especialmente Raimon Obiols secretario de relaciones internacionales del PSOE, en la inaguración de la conferencia, ya que ha recaído sobre él la responsabilidad de elaborar el Manifiesto Político o documento base de discusión. Las distintas federaciones han remitido 323 enmiendas a ese texto, mientras que la corriente Izquierda Socialista ha remitido un documento propio.El texto achaca la paulatina pérdida de votos del PSOE a la permanencia en el poder, algunas de sus políticas, los conflictos internos y los escándalos protagonizados por cargos socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.