_
_
_
_

Belloch convocará el Pacto antisterrorista de Madrid para la próxima semana

Luis R. Aizpeolea

El "rebrote de la actividad de ETA y sus nuevas amenazas pueden conseguir un efecto indeseado para los terroristas, la reafirmación de la unidad de los partidos democráticos después de largos meses de enfrentamientos sobre la estrategia para combatir a la banda armada. Eso es lo que pretende el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, al convocar a los partidos que integran el Pacto de Madrid contra el terrorismo la próxima semana. Supedita su convocatoria exclusivamente al éxito que tenga la reunión del Pacto de Ajuria Enea que el lehendakari Ardanza ha convocado para hoy.

La reunión del Pacto de Madrid será un refrendo de la de Vitoria. Su única pretensión no es pequeña: reafirmar la unidad de todos los partidos democráticos contra el terrorismo después de largos meses de enfrentamientos y en un momento de rebrote y amenaza de la actividad de ETA hasta las elecciones generales del 3 de marzo. Esos enfrentamientos han impedido su convocatoria durante meses, esto es, desde noviembre de 1994, en que se celebró su última sesión.Para que Belloch convoque definitivaménte la reunión se tiene que cumplir la condición de qué los partidos vascos salgan hoy reafirmados, en Vitoria, en su unidad frente al terrorismo, tras la convocatoria realizada por el lehendakari Ardanza. De otro modo, estiman en el Ministerio de Justicia e Interior, no se convocaría el Pacto de Madrid porque. sería un absurdo añadir más desacuerdo al desacuerdo. El secretario general del. PP, Francisco Alvarez Cascos, cree, no obstante, que debe realizarse la convocatoria de Madrid al margen de lo que hoy suceda en Vitoria. Será muy difícil para Ardanza conseguir hoy un acuerdo entre todos los partidos vascos después de tantos meses de enfrentamiento sobre la estrategia para combatir a ETA. Mientras el PNV ha ensayado la vía de acercamiento a HB con la pretensión, de abrir un diálogo con ETA, el PP ha exigido el cumplimiento íntegro de las penas de los terroristas. Estas diferencias han originado duras polémicas públicas entre populares y peneuvistas.

El lehendakari tiene muy difícil superar en una sesión como, la de hoy estas diferencias estratégicas. Su pretensión es más modesta: la consecución de un acuerdo de, mínimos que salve la imagen de unidad de los partidos frente al terrorismo. A fin de cuentas en la batalla contra el terrorismo la imagen es fundamental y eso lo saben muy bien tanto el lehendakari como los representantes de los partidos que integran el Pacto de Ajuria Enea. Todos ellos tienen tras sus espaldas muchos años de experiencia en la batalla política contra el terrorismo.

'Documento de mínimos'

Con esa pretensión, el lehendakari Ardanza ha enviado a los partidos un documento de mínimos en el que se recogen algunos puntos del Pacto de Ajuria Enea, acordes con la situación política actual y que puede resultar admisible para todos los partidos firmantes del pacto. El documento solicita que no se utilice el terrorismo como arma de confrontación electoral y se ponga fin a la desunión entre los partidos. También recuerda que el final de ETA pasa por una solución dialogada, como recoge el Pacto de Ajuria Enea, pide el respaldo policial y exige el esclarecimiento del terrorismo de los GAL.lñaki Anasagasti, representante del PNV en el Pacto de Madrid, fue muy expresivo ayer al señalar que los firmantes del Pacto de Ajuria Enea "pueden discrepar a puerta cerrada", pero cuando salgan de ella, deben enviar un mensaje de unidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_