_
_
_
_

Aluvión de música hispana en el Midem 96

Navajita Plateá, Mártires del Compás y Vicente Amigo, entre los españoles

Amelia Castilla

La 30ª edición del Midem 96, que se celebra en Cannes del 21 al 25 de enero, estará marcada por la música hispana. La Sociedad General de Autores de España (SGAE) presenta en esta edición un combinado de música dance, flamenco y rock. "Ha sido una sorpresa total", aseguraba ayer Chico Ocaña, líder de Mártires del Compás, el grupo sevillano que compartirá escenario con Vicente Amigo, Navajita Plateá, Héroes del Silencio, Chimo Bayo y Nacho Division, en una edición que tendrá como estrellas a la canadiense Céline Dion y a Plácido Domingo.

Independientemente de las actuaciones en directo, durante cinco días el principal protagonista del certamen será el disco. Si el año pasado la palma se la llevó el disco compacto mixto, un producto a mitad de camino entre el CD y el CD-ROM, el Midem 96 será para el CDROM, que permite, a través del ordenador, escuchar música, ver imágenes y leer la letra de las canciones.El desembarco español se realizará la noche del 23 de enero con una fiesta de sonidos latinos. La representación española será más variada que en otras ocasiones. La SGAE, que como otros años contará con un pabellón, presenta también para esta edición un ramillete de la última música cubana que se ha grabado en España: Charanga Habanera, Habana Secreta y Gema y Pavel. Un convenio existente entre las sociedades de ambos países permite a la española defender los derechos de estos autores fuera de Cuba. "Prefiero que sea la SGAE la que nos represente. Es el mismo Camino que han seguido otros autores latinoamericanos", aseguraba ayer Pavel, miembro del dúo Gema y Pavel, quien no ocultaba cierto miedo ante su presentación en Cannes: "Puede ser nuestro lanzamiento a nivel mundial o, nuestra destrucción".

El paso inicial

Gema y Pavel, que han grabado sus dos únicos trabajos, Trampas del tiempo y Cosa de broma, en nuestro país con una discográfica independiente, darán el paso inicial de lo que será su estreno fuera de nuestras fronteras el próximo día 20 en París. En la capital francesa actuará mañana y pasado el guitarrista Vicente Amigo, otro de los seleccionados para representar a España. Su canción Limón de nata ha sido seleccionada por la organización del Midem 96 para el disco en el que aparecen nueve temas de los representantes hispano-cubanos. "A esa Habana refugio de chinos y gallegos, / de maraca, clave y pregonero, / con olor a malecón y a pan. / A esa Habana llena de mulatas y yerberos,/ de marinos yanquis y chucheros, / conquistando suerte en la ciudad", dice el estribillo de La capital, la canción de Gema y Pavel seleccionada para el mismo disco.De Mártires del Compás se ha incluido en el mismo disco Echalé, echalé, una salsa por bulerías del compositor Chico Ocaña. Este peculiar grupo sevillano, cuya filosofia es el flamenco billy define su trayectoria como "la mezcolanza, una forma de hacer música respetando otras tendencias". Chico Ocaña detesta que se denomine "fusión" la música que hace su grupo. "La fusión es una imposición de un ritmo sobre otro", aclara el cantante de Mártires del Compás, quien define a su banda como "cronistas de nuestro tiempo".

"Para nuestras canciones utilizamos todo lo que vemos en la calle. Cogemos desde los microondas hasta los ordenadores y los vestimos con ritmos como el rock, el jazz, el blues o el rap". Su segundo álbum, Prohibido, da el cante, que presentarán en el Midem 96, es más eléctrico que el anterior, pero mantiene toda la base flamenca. Este grupo sevillano-espera del Midem 96 la firma de una gira potente por el mundo. "Somos y nos sentimos del Sur, pero ya es hora de que se nos conozca fuera", dijo Ocaña. Y no va descaminado el compositor sevillano. De los grupos españoles que debutaron el pasado año en este certamen musical, Trans-X -un grupo de canadienses afincados en Barcelona- firmó una gira por América, África y Europa. También Rayito, el joven artista madrileño, se metió al público en el bolsillo durante su actuación y consiguió una gira por Japón.

El propio Teddy Bautista, vicepresidente de la SGAE, el organismo que hace de embajador musical español, definió el certamen el pasado año como "un punto de encuentro en el que se reúnen los que tienen, algo que vender y los que quieren cornprar". El Midem 95 contó con representantes de 60 países y asistieron más de 2.500 empresas, 100 de la cuales eran españolas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_