Suspendido, el jefe de policía de Aranjuez acusado por sus agentes
El alcalde de Aranjuez (39.000 habitantes), el popular José María Cepeda, abrió ayer un expediente administrativo al jefe de la policía local, suspendiéndole de empleo de forma cautelar por seis meses. Esta decisión se produce 11 meses después de que nueve agentes de la policía local hicieran público un informe donde se recogían acusaciones contra su máximo responsable, el suboficial jefe Jesús Sanz del Pozo, por presuntas irregularidades tales como mal versación de fondos, falsificación de documento público o incumplimiento del deber de imparcialidad. Según aquel informe, el jefe guardó 30.000 pesetas en una caja que sólo él controlaba. Ese dinero sobró de una cantidad entregada por la Delegación del Gobierno a la policía local de Aranjuez por los servicios prestados en las elecciones generales de 1993 y las europeas de 1994. Los policías acusaron a su superior, de falsedad de documento público por el hecho de que varios agentes vieron su firma en unos justificantes de recepción del dinero. Según su versión, ellos no habían firmado nada.Fue el propio alcalde quien comunicó al jefe policial su decisión de abrirle un expediente a primeras horas de la mañana, decreto que entraba en vigor en ese momento, por lo que el agente abandonó su puesto de trabajo. La inocacción del expediente administrativo está motivada por el informe que he recibido de la secretaría del Ayuntamiento, y es continuación del proceso abierto en la anterior legislatura. Servirá para ver si hay o no responsabilidades administrativas en la actuación del suboficial y no incluirá aquellos temas que estén pendientes del juzgado", afirmó el alcalde.
Denuncia de agentes
Los hechos arrancan de mediados del mes de marzo, cuando nueve agentes del cuerpo acusaban al suboficial jefe de cometer presuntas irregularidades como malversación de fondos, falsificación en documento público, el ejercicio de actividades incompatibles con su cargo, incumplimiento del deber de imparcialidad, e incluso le consideraban el responsable de las divisiones en la plantilla y de falta de respeto con sus subordinados.Tras esta denuncia, el anterior alcalde, el socialista Eduardo García, solicitó un informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que posteriormente fue ampliado con información reservada. Las elecciones de mayo produjeron retrasos y el informe no ha estado terminado hasta hace unas semanas, en que el jefe policial investigado fue recibido por el actual alcalde.
El agente ha quedado suspendido provisionalmente mientras se instruye el expediente, situación que podrá durar un máximo de seis meses, según fuentes municipales. Las presuntas responsabilidades penales están en manos del juzgado de Aranjuez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.