_
_
_
_
LA FUERZA DEL AGUA

El aguacero desbordó a los bomberos, que salieron 148 veces

El aguacero que cayó sobre Madrid la noche del lunes al martes provocó 148 intervenciones de los bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid; la mayoría, por inundaciones y desplomes de muros y cornisas. Ayer, la lluvia remitió, pero los problemas derivados del desbordamiento de ríos continuaban en Quijorna, Mataelpino y Móstoles, donde el Guadarrama anegó 50 casas bajas de una colonia ilegal que se extiende hasta VillavidIosa de Odón.

Más información
Un puente todo ojos

En Móstoles fueron dos las barriadas de infraviviendas dañadas por las lluvias: el asentamiento ilegal de casetas de La Sabina y el poblado chabolista gitano del Soto, según informó la agencia Efe. Medio centenar de modestas casas bajas de La Sabina sufrieron las consecuencias del desbordamiento del río Guadarrama. Casi todas estaban deshabitadas, pues se trata de segundas residencias. Esta colonia está formada por unas 300 edificaciones levantadas desde los años sesenta. En 1988 ya sufrió las consecuencias de otra riada.En el núcleo chabolista del Soto, la mitad de sus 300 habitantes sufrieron daños en sus chabolas ocasionados por la tormenta. Los pobladores metieron sus enseres en vehículos y tenían ayer la intención de pasar en ellos la noche. En Nochevieja vivieron una situación similar.

Autovía de Extremadura

El desbordamiento del Guadarrama provocó cortes en la autovía de Extremadura, entre los términos de Móstoles y Navalcarnero. En Quijorna y Mataelpino, dos torrentes que llevaban años sin apenas caudal se salieron del cauce.En Collado Villalba, la piscina cubierta del polideportivo municipal tuvo que permanecer cerrada al público por las filtraciones de medio metro de agua sufridas por la instalación. En Brunete, la Guardia Civil rescató a una familia atrapada en su vivienda. En la calle de Madrid de Getafe, gran parte de las baldosas se han resquebrajado e incluso desencajado en las últimas semanas, y eso que la rehabilitación de la calle data de hace menos de cinco años, informa Fernando Neira.

El concejal de mantenimiento, Fernando, Tena (PSOE), echa la culpa a las últimas lluvias, mientras que la asociación de vecinos de la zona centro entiende que las obras fueron "una chapuza" y se. empleó en ellas material de escasa calidad. Los municipios de Villaviciosa de Odón, Fuenlabrada, Collado Villalba, Las Rozas y Pozuelo de Alarcón son los que más inundaciones sufrieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En total, los bomberos dependientes de la Comunidad de Madrid efectuaron 67 salidas por las consecuencias de la tormenta. El 60% de estas intervenciones se centró entre las diez de la noche del lunes y las primeras horas de la madrugada del martes, periodo durante el que la lluvia arreció con mayor fuerza.

En la capital, los bomberos realizaron, entre la noche del lunos y el mediodía del martes, 81 salidas. Además de las caídas de muros en una finca de la calle de Don Quijote (en el distrito de Tetuán) y en otra de la calle de Abarzuza, del distrito de Hortaleza (véase EL PAÍS de ayer), acudieron a dos inmuebles de la calle de Hortaleza, 70 (distrito Centro), y Azcona, 41 (distrito de Salamanca), que fueron apuntalados tras los problemas causados por la lluvia en su ya de por sí dañada estructura. Sus vecinos se cobijaron en casas de familiares. En la calle de Rosal, 23 (Tetuán), la cubierta de un edificio destrozó un turismo aparcado.

Los técnicos de Medio Ambiente consideran que no hay riesgo de desbordamiento del Manzanares, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_