_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Memoria

Rosa Montero

La memoria es lo que nos hace humanos: nuestra identidad se basa en los recuerdos. Pero la memoria es también un material sensible y traicionero. Es pasmoso lo mucho que olvidamos; y aún resulta más. espeluznante y prodigioso el modo en que nos sometemos a la memoria oficial. Quiero decir que el poder siempre ha controlado Y manipulado los recuerdos públicos., Como el. poder soviético, que borré, a Trotski de las enciclopedias. O como el Poder milenario masculino, que ha enterrado en un olvidó de ultratumba a millones de mujeres de valía. Por ejemplo: acabo de visitar la bellísima iglesia románica de San Vicente, en Ávila, y allí me he enterado de que san Vicente fue torturado hasta la muerte por defender su fe jjunto a sus dos hermanas, Sabina y Cristeta! Los tres mártires sufrieron el mismo tormento, pero la iglesia solamente conserva el nombre y la memoria del varón.Me he puesto a pensar en estas cosas al hilo del estruendo que están organizando algunos socialistas para que nos olvidemos de lo que ha sucedido en este país. Pasmada me tienen al ver cómo maquillan los recuerdos: organizan cenas homenaje a Barrionuevo, y le nombran hijo predilecto, y le colocan en las listas electorales, para borrar con tanto guirigay la memoria de toda su negrura. Veo venir la desactivación de los procesos judiciales, y un barullo electoralista que podría permitirles reescribir el pasado: ya se atreven a decir cosas tan despampanantes como que "han pagado un alto precio por reparar el clima moral". Habrá que esforzarse en rescatar la realidad, habrá que refrescar la memoria pública y recordar que hay 28 muertos, y miles de millones escamoteados, y conexiones mafiosas, y un montón de socialistas y altos cargo! implicados o acusados de delitos muy sucios. No dejemos que borren a Trotski de las enciclopedias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_