Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El líder liberal Ryutaro Hashimoto formará nuevo Gobierno en Japón

La coalición tripartita gobernante en Japón designó, ayer formalmente al liberal Ryutaro Hashimoto candidato a suceder al socialista Tomichi Murayama como nuevo jefe de Gobierno. Hashimoto, viceprimer ministro y titular de la poderosa cartera de Industria y Comercio Exterior, obtendrá sin problemas la confirmación de la Dieta en la sesión parlamentaria del próximo jueves."Siento un fuerte peso a mis espaldas", declaró Hashimoto, de 58 años, que es también, desde el pasado octubre, presidente del, Partido Liberal Democrático (PLD), el grupo mayoritario de la coalición que integran además los socialistas y los centristas del minoritario Sakigake, una escisión del PLD.

El líder liberal, cuyo pelo engominado, atuendo atrevido y fama de galán contrasta con la mediocridad de la clase política japonesa, anticipó que, en líneas generales, mantendrá las directrices del Ejecutivo que encabezó hasta el pasado viernes el anciano socialista Murayama.

A pesar de su fuerte personalidad, Hashimoto, cuya firme postura en las negociaciones con EE UU para la apertura del mercado automovilístico nipón le granjeó la simpatía del empresariado y de un amplio sector de la clase política, tendrá poca capacidad de acción, y su futuro como gobernante no será largo, probablemente hasta, las elecciones a la Cámara baja en 1997. Los líderes de la coalición tripartita han comenzado a estudiar la formación del nuevo Ejecutivo, y particularmente quién será el titular de Finanzas, una cartera clave, ya que su responsable tendrá que llevar adelante un controvertido plan para reactivar las cajas de ahorro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de enero de 1996