_
_
_
_

Dini excluye dimitir hoy ante el Parlamento

"La dimisión del Gobierno no se presenta ante el Parlamento. No estamos en un régimen asambleario". Lamberto Dini, presidente del Gobierno italiano, rechazó. ayer con estas palabras que vaya a realizar el gesto que le exige el líder de Alianza Nacional (AN), Gianfranco Fini, como condición para que el propio Dini pueda mantenerse al frente de un nuevo Gabinete. Pero la posición de AN parece aislada, y lo más probable es que Dini sobreviva al enfrentamiento, con el Parlamento. Su última baza será la promesa de abrir una fase dé reformas, institucionales.Un indicio claro del aislamiento de AN es que Fini matizó durante el pasado fin de semana que su exigencia de que dimita Dini no responde a un prejuicio de tipo personal. Lo que AN quiere, añadió, es que se dé por terminada la experiencia del Gobierno técnico, caracterizado por la falta de un respaldo político precisó. Logrado ésto, según Fini, AN podría apoyar a Dini como presidente de un nuevo Gabinete y sostener la idea de que se elija una asamblea constituyente para realizar las reformas.

La Asamblea Constituyente es el caballo de batalla con el que la Liga Norte, los ex democristianos integrados en el centro-derecha y un sector consistente de Forza Italia, que incluye aparentemente a su líder, Silvio Berlusconi, quieren resolver este debate sobre la dimisión que Dini presentó el pasado 30 de diciembre al presidente Oscar Luigi Scalfaro. El jefe de Estado rechazó la dimisión, y ordenó al primer ministro que comprobara si el Parlamento le apoya para seguir gobernando.

Bastaría un acuerdo mayoritario entre los partidarios de introducir dicha asamblea para que Dini tenga garantizado el apoyo de los últimos grupos citados, quizás al frente de un Ejecutivo con cambios mínimos. Es también verosímil que AN sostenga de alguna manera este bloque. Los promotores de la idea, y especialmente el líder de la Liga, Umberto Bossi, buscan ya términos como los de Gobierno "neutro, de garantía o constituyente" capaces de ex presar la superación filosófica del Gobierno técnico gracias a un Gabinete que, en la práctica, sería el mismo. Massimo D'Alema, líder del Partido Democrático de la Izquierda (PDS), se muestra también proclive a esta idea, polémica para parte del, centro-izquierda. Un dató cierto es que su líder, Romano Prodi, candidato a primer ministro sin partido político ni escaño parlamentario, quedaría prácticamente en la cuneta si triunfara la idea de abrir un proceso constituyente que aplace indefinidamente las elecciones.

El debate de hoy sigue siendo imprevisible. Es seguro que comenzará con un discurso de Dini en el que pedirá la continuidad por exigencias de la presidencia europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_