_
_
_
_

La banca elevará sus beneficios brutos un 5% y se acercará al medio billón, según prevé la AEB

La Asociación Española de Banca (AEB) prevé que la banca española cierre el ejercicio de 1991 con unos beneficios antes de impuestos próximos al medio billón de pesetas, el 5% superiores a los del ejercicio de 1994. Es la estimación realizada ayer por Julio Rodríguez, asesor de AEB. Los datos certificados son que en los tres primeros trimestres de 1995 la banca obtuvo unos beneficios de 369.000 millones, 1.000 millones más que en enero-septiembre de 1994 (el 0,21%). Los sindicatos anuncian que hoy se constituirá la mesa que negociará el convenio para la banca privada.

La banca española obtendrá unos beneficios brutos (antes de impuestos) de unos 490.000 millones de pesetas en el ejercicio de 1995, según las estimaciones de la Asociación Española de la banca privada (AEB), que preside José Luis Leal. Estos datos contrastan con las cifras conocidas y registradas: entre enero y septiembre de 1995, la banca española obtuvo unos beneficios de 369.000 millones de pesetas, 1.000 millones más que en el mismo periodo de 1994, el 0,2% más que en el mismo periodo de 1994. Segúnel desglose de la AEB, en el tercer trimestre del año los beneficios netos (después de impuestos) fueron de 86.000 millones, frente a los 91.000 millones del primer trimestre y los 97.000 del segundo. Esto significa que los bancos han obtenido unos beneficios netos de 275.000 millones, el 3,6% sobre el mismo periodo de 1994. Julio Rodríguez, asesor de la A.EB, explicó ayer que la banca debe mejorar mucho los resulta dos en él cuarto trimestre de 1995, ya que en el último trimestre de 1994 las entidades realiza ron fuertes provisiones para in solvencias que en 1995 no se repetirán y que en el último periodo de, cada, año aparecen, los ajustes por beneficios extraordinarios. También hay que añadir el buen comportamiento de la deuda en el cuarto trimestre de 1995. Como factores negativos aparecen una pérdida de ritmo en la disminución de la morosidad y un débil crecimiento del crédito. La AEB explica el des censo (porcentual) de los beneficios en el tercer trimestre por la reducción de las comisiones y de los resultados extraordinarios.El informe de la AEB sobre los resultados y futuro próximo de la banca son pesimistas. Entiende que en los próximos trimestres "será más difícil reducir las dotaciones para saneamiento de créditos" en el caso de que no se mantenga el ritmo de disminución de la morosidad. Subraya además que la rentabilidad de los recursos propios, (capital y reservas) cayó en el tercer trimestre al 9,34% (9,97% en los tres primeros trimestres de 1994)Entre enero y septiembre, los activos totales medios de la banca fueron de 68,3 billones, 4,1 billones más que en el mismo periodo de 1994 (6,4%). El aumento principal se atribuye al crecimiento en 3 billones de los recursos de clientes (1,9 billones de imposiciones a plazo fijo, 600.000 millones de cesiones temporales, 300.000 millones en moneda extranjera, 100.000 millones en pasivos subordinados, 200.000 millones en depósitos de no residentes y 380.000 millones en recursos propios). La AEB dice que la inversión crediticia privada muestra "falta de dinamismo", aunque creció el 5%.

Baja la morosidad

La morosidad sigue bajando, dos décimas en el tercer trimestre y nueve si se calcula en los tres primeros trimestres. El margen de intermediación de la banca en los nueve primeros meses del año fue de 1,2 billones de pesetas (con un descenso del 4,2% sobre enero-septiembre de 1994) y el margen ordinario subió el 4,5%, hasta 1,6 billones. Las comisiones por servicios bancarios aportaron a los resultados del margen ordinario 319.000 millones, el 2,1 % menos que un año antes. El margen de explotación aumentó el 9,9%, hasta 495.000 millones, mientras provisión para insolvencias se redujeron en 20.000 millones, en 20.000 millones hasta 169.000 millones. Los gastos de explotación contabilizados por la banca en los nueve primeros meses del ejercicio fueron de 1,2 billones de pesetas, lo que supone un aumento del 2,3% en relación al mismo periodo del año anterior. La AEB reconoce que la reducción de estos gastos es "un tema muy lento" para los bancos, lo que sumado a la mayor competencia explica el crecimiento menor de los beneficios de la banca.

Los sindicatos anuncian que hoy se constituirá la mesa que negociará el convenio colectivo para la Banca Privada. En esta mesa estarán, presentes CC OO, con el 48,8% de representación; UGT, (29,8%); FITC (13,7%); CIG (3,1%); ELA (2,9%) y LAB (1,4%). El objetivo principal de la nueva negociación es traspasar al convenio las modificaciones negociadas de la antigua reglamentación del sector. Afectan al régimen disciplinario, nueva definición de categorías y funciones del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_