_
_
_
_
_
Entrevista:

"En Madrid es donde más se encarecen los rodajes"

Cualquier parecido entre su cine y el que rodó Berlanga, allá por los cincuenta, no es pura. coincidencia, sino plagio. "No hay por qué disimular, ni fingir un homenaje". Fueron Premio Goya al debutante, con la película Justino, un asesino de la tercera edad, y acaban de rodar Matías, juez de línea. Luis Guridi y Santiago Aguilar son madrileños, suman 73 años y hacen cine a cuatro manos. La película, en plena fase de montaje, arranca con un coche fúnebre que atraviesa el centro de Madrid. Matías, un juez, de línea que ni. siquiera es árbitro, emprende la huida la fatídica tarde en que, por su actuación, el equipo de casa pierde el partido. Con el alias de Escuadrilla La-fayette rodaron en 1984 su primer cortometrajé Quién sabe qué habrán hecho desde entonces, cuando dicen haber subsistido hasta la fecha apostando con tino en los billares.Pregunta. Toros y fútbol, ¿tanto cunden los tópico en el cine?

Respuesta. En Matías hay alcohol y trapicheo. Presentamos tipos que resultan conocidos para la gente, sin que parezca siempre la misma película. La historia arranca en Madrid y sigue en Galicia. Hay imágenes de la Cibeles, el Bernabéu. y el Vicente Calderón

P. Madrid estaba más presente en Justino.... su película anterior.

R. Aquí la ciudad es sólo el punto de partida, un infierno del que Matías debe escapar porque todo el mundo le persigue. Hemos rodado en la Cibeles, la plaza Luca de Tena, la estación Sur de autobuses, el estadio Bernabéu y el Vicente Calderón. El resultado es como un puzzle de Madrid.

P. ¿Cuál es el nexo entre Madrid y el cine?

R. La industria. Madrid y el cine han de entenderse, porque, a excepción de Barcelona, aquí se concentra la producción desde los años cuarenta. Pero también es la ciudad donde más se encarecen los rodajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_