Profesionales del despiste
La policía judicial, al resumir los movimientos bancarios investigados, señala "Elena García Baquedano ingresó en la cuenta de Barclays Bank. a nombre de Apolo, Inversiones y Servicios, el 14 de marzo de 1994, los cheques 1.656, 1.658 y 1.659; esta misma señora solicitó el 16 de marzo de 1994 el cheque conformado por un importe de 420 millones, que se abonó el 17 de marzo en la cuenta 034-002562-5 a nombre indistinto de Mario Conde y María Lourdes Arroyo; y el 21 de marzo de 1994 se emiten tres cheques contra esta última cuenta que se ingresan nuevamente en el Barclays Bank, pero esta vez en la cuenta 01501704 cuyo titular es Los Carrizos de Castilblanco, para una ampliación de capital".Por tanto, la intervención de otras per sonas y sociedades sólo tiene por objeto hacer de pantalla. Es el caso de Asensio Monsalve. "Cuando dice en su declaración", según sostiene el informe de la policía judicial, "que recibió los cheqes 1656 y 1658 y se los entregó personalmente a José Luis Fuertes Suárez no es exacto, responde a una ficción, porque no sé deduce que el señor Asensio recibiera físicamente los che ques y a continuación se los entregará al. se ñor Fuertes, ni se des prende por los movimientos bancarios que el señor Asensio pudiera presentar para la ampliación de capital un cheque de Servicios y Recursos por importe de 450 millones de pesetas".
La policía judicial presume, pues, que las sociedades que intervienen "son instrumentales, que al servicio de las mismas personas [Mario Conde y Arturo Romaní] han servido para canalizar esas inversiones Y desinversiones, pretendiendo al final disimular estos activos mediante su paso por distintos bancos, y que a través de varias operaciones mercantiles (préstamo, suscripción de ampliaciones de capital y compraventa) se intenta ocultar la identidad del destinatario final de los expresados fondos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.