Cierre de una escuela en Leganés
En Leganés, con la implantación de la ESO, se pretende cerrar la escuela infantil Gabriel Celaya para que sus instalaciones puedan ser utilizadas por un instituto colindante (Octavio Paz). Entenderíamos el cierre del Gabriel Celaya si se dieran circunstancias directamente relacionadas con el propio centro, como falta de alumnado, espacios inadecuados, malos resultados, etcétera, pero no es de recibo, crear nuevos espacios docentes con la supresión de otros actualmente activos.Consideramos injusto y antieconómico cerrar una escuela de estas características (tres a seis años) para adaptarla ahora a alumnos de secundaria Y, a su vez, volver a transformar otras aulas y espacios en el colegio de primaria Miguel Delibes, que acogería al alumnado de la escuela infantil.
Posibles alternativas a la propuesta del ministerio serían:
Desviación de los alumnos sobrantes a otros institutos.
Utilización de otros edificios libres de la zona.
Construcción de un aulario en el recinto del Octavio Paz.
Organización de sus clases en doble turno.
Por otra parte, al traspasar a los niños de la escuela infantil a otro centro de diferentes características, se nos niega o, en su caso se reconduce la libertad que en su día tuvimos a la hora de elegir colegio (Gabriel Celaya) y tipo de colegio (de educación infantil). No olvidemos que si el método pedagógico es importante también lo es el espacio físico donde se desarrolla. Y frente a una escuela de primaria, la escuela infantil gozaría de ciertas ventajas: gestión de los recursos propios (económicos, materiales y humanos), mejor programación (al dirigirse exclusivamente a niños de tres a seis años), seguimiento más directo, mayor flexibilidad, de horarios, entorno mas familiar, participación más activa y, sobre todo, que el ciento por ciento de sus instalaciones están adaptadas y adecuadas a este ciclo.- . Miembro de la APA y del consejo escolar del colegio público de educación infantil Gabriel Celaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.