_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De cine

Aunque el cinematógrafo se inventó en 1895, los madrileños, lo conocieron al año siguiente. Estamos comenzando ahora el centenario de su irrupción en la capital. Ocurrió el 15 de mayo de 1896, día de San Isidro. La primera sala de proyección se improvisó en la planta baja del desaparecido, hotel de Rusia, carrera de San Jerónimo frente a Ventura de la Vega. Las sesiones comenzaron a las diez de la mañana, y el local estuvo abarrotado hasta las once de la noche. Como dato significativo, ese mismo año se abrió al público la Biblioteca Nacional, pero sin tanto fervor popular.Las películas que se exhibieron aquel día eran unos documentales muy breves, casi todos de procedencia francesa, como Salida de los obreros de la fábrica Lumière. Pero ya en aquella legendaria sesión había un título de producción propia rodado en Madrid: Maniobras de la artillería en Vicálvaro.

A partir de esa fecha, el invento de los Lumièe ha pasado por numerosos avatares. Los peliculeros llevan 100 años lamentándose de la crisis que padecen. Aprendieron de los campesinos que quien no llora no mama. A pesar de sus lamentos, hay indicios de que el cine está atravesando aquí tiempos de bonanza: aumenta el número de espectadores, se multiplican los rodajes, aparecen nuevas revistas especializadas. En estos días, y hasta el 15 de febrero, se celebra en el Cuartel del Conde Duque la exposición José F. Aguayo, imágenes del cine español Madrileño, nacido en 1911, Aguayo es uno de los mejores directores de fotografía de la historia de nuestro cine. La visita a esta exposición es obligada para los amantes del séptimo arte. Coincidiendo con el centenario de aquéllas míticas proyecciones del hotel de Rusia, sería deseable la organización de un ciclo sobre Madrid en el cine. Miles de películas se han rodado en nuestras calles desde hace 100 años: es un siglo de nuestra historia. Por cierto, seguramente la mejor colección particular de filmaciones madrileñas es la del director Basilio Martín Patino, que utilizó parte de su archivo en Madrid, un docudrama apasionado cuyos protagonistas son esta ciudad y sus gentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_