_
_
_
_

Rato atribuye la fortaleza de los mercados a las expectativas de victoria del PP

Rodrigo Rato, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, atribuyó ayer la fortaleza de la peseta a las perspectivas de estabilidad política que ofrece el posible triunfo del PP en las próximas elecciones generales. "Es una previsión política lo que demuestran los mercados", dijo.Rato fue preguntado si atribuía directamente la fortaleza de la divisa a la probable victoria de su partido, mientras achacó al Gobierno la debilidad que padeció durante la tormenta monetaria del primer trimestre de 1995. Rato aseguró que ésa era la razón. "y no otra", porque se trata, añadió, de "una presunción de los mercados respecto de lo que va a ser la evolución política".

El dirigente popular explicó que, desde las elecciones catalanas, se han producido importantes signos de confianza en la economía española que, a su entender, son políticos. Los tipos de interés a largo plazo crecieron en la segunda mitad de 1994 y se incrementaron al, acabar ese año con la reaparición del caso Gal y mantienen una línea descendente desde que se celebraron las elecciones catalanas, en noviembre de 1995.

El Ministerio de Economía respondió a esas declaraciones acusando al PP de "nerviosismo" ante las tendencias de las últimas encuestas. Un portavoz del departamento que dirige Pedro Solbes manifestó que "los mercados financieros sólo actúan por certezas y datos y la realidad es que la economía está en vías de mejora, pese a los intentos de negarlo del PP".

El portavoz de Economía replicó con ironía las afirmaciones de Rato al asegurar que "lo mejor que le puede pasar a la peseta y a los mercados españoles es que no se enteren de lo que piensa el PP". La misma fuente insistió en que, aparte de las privatizaciones ya anunciadas en Repsol y Argentaria, no se adoptará ninguna otra en los próximos meses, como réplica a la petición de Rato de no privatizar más empresas hasta que se conforme el nuevo gobierno tras los comisiones del 3 de marzo.

A Izquierda Unida, por su parte, no le ha agradado la decisión del Banco de España, de mantener el precio del dinero. El secretario de economía de la coalición, Salvador Jové, afirmó ayer tras conocerse esa decisión que el Banco de España "se muestra pusilánime ante la situación de desempleo" y calificó de "fundamentalismo económico" su cautela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_