_
_
_
_

ETA quiso contactar con el Gobierno antes del atentado de Madrid

ETA propuso al Gobierno establecer un contacto antes del 12 de diciembre, día del atentado en el que asesinó a seis personas en el barrio madrileño de Vallecas. Fuentes nacionalistas vascas añaden que en el último tramo de la actual legislatura el Gobierno estaba abierto a explorar una posibilidad de diálogo con ETA, a pesar de que Juan Alberto Belloch cerró, a su llegada al Ministerio de Justicia e Interior, en mayo de 1994, todas las ventanas que sus antecesores mantuvieron abiertas a fin de "tomar la temperatura" a los etarras.

Fuentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de Herri Batasuna (HB) llegan incluso a afirmar que el encuentro solicitado por ETA, entre un enviado de las fuerzas de seguridad y un mensajero de los terroristas, estaba previsto para la misma semana en que los etarras hicieron explotar el coche bomba en Vallecas. Un portavoz de Justicia e Interior negó, sin embargo, a este periódico que ese contacto se hubiera siquiera contemplado. Fuentes nacionalistas, en cambio, aseguran que, a pesar de las reticencias de los máximos responsables de Interior, terminaron por aceptar el encuentro, bien visto por el PNV, si bien lo desautorizaron en seco al producirse el atentado.

Las fuentes nacionalistas aseguran que ETA pretendía pedir al Gobierno una respuesta a su comunicado del 24 de abril, publicado a raíz de la celebración en Bilbao de la Conferencia de Paz organizada por el movimiento Elkarri, en el que afirmaba por vez primera que "no deseaba imponer la independencia, sino que Euskal Herria tenga la posibilidad de elegir su futuro", es decir, la posibilidad de ejercer el derecho a la autodeterminación.

Jonan Fernández, coordinador de Elkarri -movimiento surgido de la órbita de Herri Batasuna- calificó ayer de "lamentable" el apoyo que le han prestado los socialistas y los populares por sus recientes críticas a ETA.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_