Encarnizada lucha en IU de Madrid para situarse en los 'puestos seguros' de la lista
La batalla por conseguir situarse en las listas de IU de Madrid en un puesto que garantice el escaño de diputado se ha ido agriando a medida que se acerca la fecha -el próximo día 9- en la que cada uno de los afiliados decidirá por voto directo la candidatura. Y lo que ocurra en Madrid repercute en las candidaturas de IU en toda España, porque "Madrid es el referente de toda la electoralidad", como recordaba ayer en tono de queja Ángel Pérez, coordinador de Madrid de IU.En Madrid se ha desvestido a un santo para vestir a una santa. Así que la inclusión y el apoyo de la dirección a Cristina Almeida para que salga elegida ha jugado en contra de la designación de su compañero de Nueva Izquierda, Diego López Garrido.
Los cuatro primeros puestos consensuados, no plantean problemas: Julio Anguita, Pablo Castellano, Cristina Almeida y Francisco Frutos. Pero a partir de aquí, el que más corra: José Luis Núñez, Diego López Garrido, Rubén Cruz, Ángeles Maestro, Isabel Vilallonga e Isabelo Herreros. Nadie espera que se consigan 10 escaños.
Es verdad que López Garrido está entre estos diez nombres, pero es que hasta por su sexo lo tiene más complicado. La exigencia de cuota femenina en las candidaturas pondrá por delante de López Garrido a Ángeles Maestro o Isabel Vilallonga, con lo que se situaría, como mínimo, en el puesto sexto. Un peligro. ¿Lo aceptarían Rubén Cruz o José Luis Núñez, apoyado por Anguita? ¿Aceptaría Izquierda Republicana que exige tener presencia en el parlamento a través, de Isabelo Herreros?
El sistema de confección de listas de Madrid -por votación directa de cada uno de los afiliados - se puso en práctica en las elecciones del 93 para castigar, dejando fuera, a los mismos que hoy se pretende incluir -Almeida y Castellano- Y, en teoría, al ser un sistema incontrolable, puede dar alguna sorpresa. Los recados que ha ido mandando la dirección federal aseguran algunos puestos, pero no el de López Garrido, cuyo protagonismo en esta legislatura no ha sido del agrado de la dirección federal.
Ángel Pérez recordaba ayer que se había confeccionado una lista orientativa -20 nombres- recogiendo la pluralidad de IU, "sin poner a nadie frente a nadie ni a nadie por encima de otro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.