El presidente del Senado aspira a sustituir a Pons al frente del Congreso
El presidente del Senado, Juan José Laborda, es el candidato socialista a sustituir a Félix Pons al frente de la Cámara baja. Laborda dejará las listas del Senado, en las que se presenta desde las primeras elecciones democráticas, y competirá por vez primera en las del Congreso, aseguran fuentes socialistas. Lo hará por la provincia de Burgos, cuya lista encabezará.
En 1993 el cabeza de lista por esta circunscripción fue el entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera. Tras Laborda se situará el ministro de Agricultura, Luis Atienza. Si no ocupa el número dos por Burgos, Atienza concurrirá en las listas del Senado.Otra novedad es el trasvase del Senado al Congreso del secretario, general de los socialistas cántabros, Jaime Blanco, que desplazaría a una segunda posición en la lista cántabra a la ex ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández.
El portavoz socialista en el Senado, Bernardo Bayona, volverá a concurrir en las listas de Zaragoza. Por esta misma circunscripción concurrirá como cabeza de lista al Congreso el ministro de Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch.
La secretaria general de la Presidencia del Gobierno y ex ministra portavoz, Rosa Conde, halla serias resistencias para ser candidata por Jaén, donde encontró acomodo como cabeza de lista en 1993. El secretario provincial del PSOE, Gaspar Zarrías, ha pedido candidatos "estrechamente vinculados" a la provincia, y se inclina por proponer a la gobernadora civil, Carmen Calleja, para encabezar las listas al Congreso.
Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, acusó ayer al PP de incumplir sus propias normas sobre incompatibilidades para designar como cabezas de lista electoral a las alcaldesas de Málaga, Celia Villalobos; de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi; de Valencia, Rita Barberá, y de Cádiz, Teófila Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.