_
_
_
_
_

Merrill Lynch uItima la compra del paquete mayoritario de FG Inversiones

Victoria Carvajal

El banco de inversiones estadounidense Merrill Lynch, a través de su filial en Londres, ultima la compra de FG Inversiones, una de las principales sociedades de valores independientes en España, que ha valorado en unos 11.500 millones de pesetas. Así lo aprobó el pasado 21 de diciembre en su comisión ejecutiva, según fuentes conocedoras de la operación. La decisión está aún pendiente de ser ratificada en el consejo de administración que celebra la entidad a mediados del presente mes. Su intención es hacerse con el control de FG con una participación mayoritaria superior al 60%.

La operación ha tardado varios meses en gestarse debido, según aseguran fuentes próximas a la misma, a las grandes diferencias que existían entre los socios de FG. Los accionistas minoritarios se han mostrado reacios a un precio de venta que produjera minusvalías a la sociedad. Entre ellos figuran varias importantes cajas de ahorro cuya participación conjunta se aproxima al 30%. Las principales son la Caja de Ahorros del Mediterráneo, con un 20,8%, la Caja de Burgos, con un 3,5%, la Caja de Castilla La Mancha, con un 5%. Alguna de ellas participaron en la última ampliación de capital que efectuó FG por un importe de 1.000 millones de pesetas, el pasado mes de diciembre de 1993. Tras esta ampliación, el valor de la compañía se calculaba en 14.750 millones de pesetas.

La existencia de las negociaciones era conocida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aunque en este organismo no se conocía el cierre de la operación.

Según lo aprobado el pasado 21 de diciembre en la reunión de la comisión ejecutiva de Merrill, Lynch. celebrada en Londres, el banco de inversiones valora en tomo a 11.500 millones la totalidad de la sociedad FG, aunque su intención inicial es hacerse con el control adquiriendo sólo algo más del 60% del capital. El resto se mantendría repartido entre los actuales socios de la sociedad. Las fuentes citadas aseguran que estos accionistas minoritarios, tendrán oportunidad de ir vendiendo el resto de sus paquetes después y, mientras, conseguir recuperar lo que invirtieron a medida que la sociedad bursátil aumente su valor en el mercado con el respaldo de Merrill Lynch. Asimismo, se contempla la posibilidad de reducir capital -muchos socios se quejan de que la empresa está "supercapitalizada"- para remunerar a los accionistas actuales, en forma de dividendo.

Francisco González, socio mayoritario (su participación se aproxima al 30%), gestor y fundador de la sociedad, vendería la mayoría de paquete aunque, al ser nombrado consejero de Merrill Lynch en Europa, mantendría un paquete de acciones. Ayer no pudo ser localizado. González vendió en torno al 10% a 14 ejecutivos de la entidad. Otros socios son Alfredo Lafita (con un 10%), Unión Fenosa (con casi el 0,5%).

El nuevo presidente de FG, cuyas operaciones se fusionarían con toda probabilidad con las de la oficina que tiene en Madrid el banco de inversiones, sería Claudio Aguirre, actual presidente de Merrill en España.

FG Inversiones tiene una plantilla de 140 trabajadores y su principal activo es una buena cartera de clientes extranjeros y su cuota de mercado. El año pasado obtuvo unos beneficios antes de impuestos de cerca de 900 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_