Sindicatos y patronal someterán las huelgas a una mediación obligatoria
Los sindicatos CC OO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME lograron ayer un acuerdo de alcance histórico. El pacto, que ha sido fruto de más de un año de debates, establece la mediación obligatoria previa para las huelgas sectoriales o en empresas de ámbito superior a una comunidad autónoma, así como para otros conflictos que afecten al Estatuto de los Trabajadores (movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones de trabajo y despidos colectivos). El acuerdo, que tendrán que ratificar las cúpulas de los sindicatos y las patronales, se firmará este mes y será operativo hasta el año 2000, con renovaciones por cinco años.
"Es uno de los grandes acuerdos sociales a partir de la Constitución". Luis Enrique de la Villa, catedrático de Derecho del Trabajo, analizaba ayer así el preacuerdo alcanzado por la patronal y los sindicatos. Para desarrollar la tarea mediadora se creará un Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje tutelado por el Ministerio de Trabajo, que debe también adherirse. La designación del mediador se producirá entre las personas incluidas en unas listas periódicamente actualizadas y sus propuestas podrán ser libremente aceptadas o rechazadas por las partes. El mediador debe garantizar la confidencialidad, intentar la avenencia entre las partes, moderar el debate sin que produzca indefensión y formular propuestas de solución en un plazo de 10 días. Huelgas como la de los médicos o la de los pilotos podrían haberse evitado con la mediación previa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.