_
_
_
_

El juez del 'caso Filesa' da cinco meses a las defensas para presentar alegaciones

El magistrado instructor del Tribunal Supremo para el caso Filesa (presunta financiación irregular del PSOE), Enrique Bacigalupo, ha concedido una ampliación de cinco meses a las defensas de los inculpados para que presenten sus escritos de alegaciones, dado que el fiscal y las acusaciones dispusieron de ese. mismo tiempo para formular sus escritos. En concreto, Bacigalupo ha fijado el día 4 de junio como fecha, límite para que los letrados de los siete inculpados, para los que se ha abierto juicio oral presenten sus alegaciones de defensa.

La resolución del magistrado Enrique Bacigalupo se fundamenta en el principio de igualdad de armas de las partes en el proceso y supone que los abogados defensores dispongan de igual plazo para calificar la causa que el fiscal y los letrados de la acusación. La medida viene en cierta forma predeterminada por la actuación del predecesor de Bacigalupo, el polémico ex juez Marino Barbero, que fue quien concedió a los acusadores el plazo para calificar.En un primer momento, Barbero dio a los acusadores tres meses de plazo para formular sus escritos contra los 39 inculpados iniciales. Aunque el periodo legal para calificar es de cinco días tanto para las acusaciones como para la defensas, Barbero estimó la petición de ampliarlo debido a lo voluminoso de la causa, que sobrepasaba por entonces los 19.000 folios.

Cuando el margen de tres meses estaba a punto de finalizar, los acusadores solicitaron otros dos meses adicionales y Barbero los concedió, En total, las acusaciones dispusieron de cinco meses, entre el 4 de mayo y el 4 de octubre, para examinar la causa y, presentar sus escritos.

A su vez, los defensores de los inculpados, entre ellos el del único aforado, el senador socialista Josep Maria Sala, solicitaron tina ampliación del plazo legal de cinco días alegando la igualdad (le trato con las acusaciones.

Bacigalupo, condicionado por la actuación de Barbero, ha tenido que otorgar el mismo plazo a, las defensas que a su colegas de la acusación. Así, con este tiempo del que disponen las defensas para calificar, el Juicio no podrá iniciarse antes del último trimestre de 1996.

Bacigalupo también ha accedido a la petición del fiscal del caso, Antonio Salinas, de conceder una ampliación del plazo para recurrir algunos de los sobreseimientos decretados en el auto de apertura del juicio. El nuevo periodo finaliza el próximo viernes, día 5.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la acción popular ejercitada por el, abogado Marcos García Montes, en representación del empresario José María Ruiz Mateos, ha recurrido el auto de apertura de juicio dictado, por Bacigalupo. Ruiz Mateos ha recurrido las exculpaciones de Guillermo Galeote, ex secretario de finanzas del PSOE; Aida Álvarez y Alberto Flores, entre otros.

El pasado 22 de diciembre, Bacigalupo decretó la apertura de juicio para siete de los 39 inculpados por Barbero. Los acusados son el senador socialista Josep Maria Sala; el ex diputado del mismo partido Carlos Navarro; el administrador general de la campaña electoral del PSOE de 1989, Ramón Moreda; los copropietarios del holding Filesa, Alberto Flores y Luis Oliveró; el propietario de Time Export, Carlos Ponsa, e Íñigo Larrazábal, de la empresa El Viso Publicidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_