Los sindicatos y la CEOE pactan someter las huelgas a la mediación obligatoria previa
Los sindicatos CC OO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME han abierto un nuevo camino de diálogo social. Tras más de un año de debates han logrado un prea cuerdo sobre la resolución negociada de conflictos que tendrá vigencia hasta el año 2000. El pacto se firmará formalmente este mes y establece la mediación obligatoria previa para las huelgas sectoriales o en empresas de ámbito superior a una comunidad autónoma. Ese requisito se extiende también a la movilidad geográfica, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y los despidos colectivos.
Los representantes de las patronales -la CEOE y la de pequeñas empresas CEPYME- y los sindicatos -Comisiones Obreras y UGT- mantuvieron en la tarde de ayer un encuentro para terminar de perfilar los flecos de un pacto que persigue evitar la judicialización de los conflictos colectivos y para el que llevan más de un año de negociaciones. El preacuerdo debe ser ahora ratificado por los órganos de gobierno de los interlocutores sociales. CC 00 tiene previsto analizarlo hoy en el consejo confederal, la UGT lo hará en su consejo confederal fijado para el proximo día 12 y la CEOE no ha concretado aún la fecha, pero también pretende aprobarlo a mediados de este mes. Una vez cuente con el visto bueno de las direcciones de la patronal y los sindicatos, el pacto será firmado por los máximos responsables de CEOE, José María Cuevas; UGT, Cándido Méndez; y CC OO, Antonio Gutiérrez.Los interlocutores sociales entienden que este acuerdo contribuirá "a desarrollar unas relaciones laborales que propicien una mayor autonomía de las partes, a lograr más implicación de patronal y sindicatos en la gestión y resolución de los problemas y a favorecer vías de diálogo para solucionar conflictos". Su gestación ha sido complicada, hasta el punto de que las negociaciones se han prolongado en el ultimo año. El acuerdo social alcanzado podría haber evitado en su momento huelgas como la de los pilotos o la de los médicos.
Una vez entre en vigor, la mediación será obligatoria en los conflictos colectivos de interpretación y aplicación, en las discrepancias surgidas en la negociación de un convenio, en las convocatorias de huelga y en los conflictos surgidos en el periodo de consultas exigido por los artículos 40, 41, 47 y 51 del Estatuto de los Trabajadores (movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones de trabajo y despidos colectivos). Para desarrollar la tarea mediadora se creará un Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje tutelado por el Ministerio de Trabajo, que se adherira a este acuerdo.
Empresas afectadas
Las convocatorias de huelga en empresas con ámbito superior a la comunidad autónoma requerirán, con anterioridad a su comunicación formal, haber agotado el procedimiento de mediación. De hecho, el escrito de comunicación formal de la convocatoria de huelga deberá especificar que se ha intentado la mediación o que, llevada a cabo, no ha producido efecto.La designación del mediador se producirá entre las personas incluidas en unas listas periódicamente actualizadas y sus propuestas podrán ser libremente aceptadas o rechazadas por las partes. El mediador comenzará su actividad inmediatamente después de su designación y debe garantizar la confidencialidad de la información que reciba, intentar la avenencia entre las partes, moderar el debate sin que se produzca indefensión y formular propuestas en un plazo de 10 días.
El procedimiento de arbitraje se iniciará si empresarios y representantes de los trabajadores acuerdan voluntariamente encomendar a un tercero que busque solución al conflicto. El laudo arbitral tendrá la misma eficacia que lo pactado en Convenio y es vinculante para empresas y trabajadores.
El preacuerdo ahora alcanzado por patronal y sindicatos surtirá efecto una vez haya sido objeto de ratificación o adhesión por los representantes de los trabajadores y las empresas de los, distintos sectores, subsectores o empresas de ámbito superior a la CC AA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.