Los dividendos de Pavarotti
Tres tenores -JoséCarreras, Plácido Domingo y, muy especialmente, Luciano Pavarotti- son los involuntarios salvadores del olvido de los compositores perseguidos por él nazismo. El sello Decca expió un inusitado remordimiento por haber obtenido ganancias millonarias, con la venta del disco Tutto Pavarótti y la primera grabación de los tres tenores embarcándose en un proyecto tan poco rentable como la colección Entartete Musik, Según Didier de Cottignies, director internacional de mercadotecnia de Decca, la grabación de obras desconocidas es una inversión para el futuro. "Es un proyecto cultural que no puede medirse en términos de rentabilidad económica, porque se pierde mucho dinero al principio y sólo se amortizará en parte con el paso del tiempo", asegura. En opinión de Cottignies, como no es probable que la mayoría de estas obras vuelvan a grabarse a corto plazo, serán versiones únicas que siempre tendrán vigencia. "Se trata de obras de primer orden que amplían notablemente el repertorio del siglo XX y creo que sucederá lo mismo que con las óperas del compositor checo Leos Janacek. Cuando las llevamos al disco casi nunca se interpretaban fuera del país de origen del compositor. Ahora todos los teatros de ópera del mundo programan las óperas de Janacek", afirma.
Los próximos títulos de Entartete Musik serán el Concierto para violín, de Goldschmidt, interpretado por la violinista Chantal Julliet y Charles Dutoit; laópera Die Vögel, de Walter Braunfels; Exiles in Paradise, de Korngold, y los conciertos para violín de Korngold, Weill y Hartmann. A partir de 1997 se grabarán obras como La canción de Terezin, de Waxman;. Die Harmonie der Welt, de Hindemith, y El aniversario del Infante, de Schkreker.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.