_
_
_
_
_

Delgado culpa a la Comunidad de Madrid de la crisis del 'Ya'

El consejero de Hacienda dice que cumplió su compromiso

Aurelio Delgado, presidente del consejo de administración de Edica, editora del diario madrileño Ya acusó ayer a la Comunidad de Madrid de ser la causante de que se mantenga la crisis del periódico "por no aportar los medios financieros comprometidos e imprescindibles para que el plan de viabilidad pueda desarrollarse". Los medios financieros se refieren a un aval de 600 millones de pesetas que debía concederle en principio la Caja de Madrid y otras entidades de crédito.En una carta abierta publicada ayer por Aurelio Delgado, que se hizo con la propiedad del Ya hace ahora un año, el empresario "denuncia públicamente" que el documento "firmado el 17 de diciembre de 1994, motivo por el que hice cargo de este proyecto está siendo imcumplido por la Comunidad de Madrid".

Según Delgado" se hizo cargo de Edica respondiendo a la petición de responsables políticos y dirigentes sindicales "para intentar sacar al periódico de la grave, crisis por la que atravesaba y que estaba a punto de hundirlo". "Quienes me convencieron de que aceptara el reto", añade el empresario, se comprometieron mediante un pacto escrito, a facilitar las ayudas necesarias para conseguir el objetivo. Me refiero a la Comunidad Autónoma de Madrid y Antena 3 Televisión, principalmente".

La reacción de la Comunidad de Madrid no se ha hecho esperar. Fuentes próximas al consejero de Hacienda del Gobierno autónomo madrileño, Antonio Beteta, han "desmentido categóricamente que hayan incumplido los compromisos adquiridos con el Ya.

De acuerdo con estas fuentes en la firma del pacto al que se comprometió la Comunidad, entonces gobernada por Joaquín Leguina, existía, para la Comunidad únicamente el compromiso de avalar un crédito "y eso le ha cumplido".

Antes de que se acabara el Gobierno de Leguina la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad de los tres principales partidos -PSOE, PP e IU- avalar un préstamo para el periódico por valor de 600 millones de pesetas. Según fuentes de la consejería de Hacienda hace dos meses el titular de esta consejería, Beteta, del PP, firmó el aval "que sólo suponía avalar la operación". "Otra cosa es si las entidades financieras no quieren conceder el crédito por las razones que sean. Nosotros hemos cumplido".

Las declaraciones escritas del empresario del Ya se producen en medio de un clima de incertidumbre creada entre los trabajadores del diario, que no cobran desde el pasado mes de octubre. La semana pasada los trabajadores pidieron a Aurelio Delgado, en una larga y tensa asamblea, que aclarara las razones por las cuales no se había procedido todavía a la ampliación de capital prometida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_