TVE Comenzará 1996 sin la programación aprobada
Nuevo aplazamiento del plan estratégico
Los consejeros de Radiotelevisión Española optaron ayer por mantener la situación de provisionalidad que parece afectar a muchas de sus actividades al final de esta legislatura al no aprobar por segunda vez las líneas generales de, programación de RTVE.Por otra parte el director general, Jordi García Candau, a la vista de las divergentes posturas manifestadas en -el seno del consejo, decidió no someter a votación el tercer borrador del plan estratégico y guardarlo para mejor ocasión. Quedó aprobada, sin embargo, prácticamente por unanimidad, la memoria de 1994.
Es la primera ocasión en la historia del Ente Público en que se rechazan las líneas de programación propuestas por el director general. En una sesión anterior la programación no contó con la mayoría cualificada de dos tercios y ayer tuvo cinco votos a favor (los tres consejeros del PSOE, uno del PNV y el del propio diréctor general) y otros cinco en contra (tres del PP, uno de IU y otro del consenso).
El rechazo de las líneas de programación no parece que vaya a tener consecuencias inmediatas, entre otras cosas porque, como explicó el presidente del consejo, José Antonio Pérez Nievas, "ya sé han contratado muchos programas incluso para los próximos años y la programación podría desarrollarse por inercia natural". Aún así, apuntó hacia algunas incertidumbres.
Ante la proximidad de las elecciones generales y dado que a partir del próximo día 9 de enero tanto el director general como los consejeros ocuparán sus cargos en funciones, algunos consejeros propusieron que- la, programación se aprobara por un período de seis meses. Esta propuesta no prospero.
En relación con el plan estratégico, al que, se oponen radicalmente los consejeros en representación del PP, García Candau no ha renunciado a presentarlo en una próxima sesión del Consejo, sobre todo si llegan a buen término las Conversaciones que está manteniendo con Izquierda Unida. Si se produce un acuerdo entonces contaría con el voto del representante de este partido en el consejo y lo podría sacar adelante.
El consejo estudió también ayer dos propuestas de consejeros: una para estudiar una posible renovación del Estatuto de RTVE y otra, que fue aprobada por unanimidad, para proponer la regulación del derecho de acceso de los diversos grupos sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.