_
_
_
_
_

Antena 3 cierra 'Farmacia de guardia'

Rosario G. Gómez

El director de la telecomedia, Antonio Mercero, insiste en que no se trata de una inocentada. Es cierto. La familia Segura-Cano cierra Farmacia de guardia hoy jueves, 28 de diciembre, después de cinco años en las pantallas de Antena 3. La serie más famosa de la reciente historia de la televisión española -y emitida por más de una docena de países- termina por agotamiento físico y psíquico del director y los actores.

Nació como una serie experimental y en su estreno fue vista por 1.826.000 telespectadores. Farmacia de guardia tuvo una cuota de pantalla del 14%, un porcentaje con el cual hoy no habría pasado del segundo episodio. La paciencia de los programadores, y el apoyo del público, le ha permitido llegar hasta el capítulo 169, convirtiéndose en la serie más longeva de cuantas se han producido en España y el espejo en el que se han mirado las decenas de telecomedias de producción propia que han poblado los canales las últimas temporadas.Antonio Mercero, artífice del éxito de esta telecomedia, asegura que Farmacia de guardia "ha servido para renovar el género". "La comedia es un género necesario, porque a través de ella se disecciona un poco la sociedad española. Transformar la comedia es una tradición de humor que en España viene muy bien. También hemos sensibilizado a la gente hacia ciertos problemas vitales, como el racismo o el sida", afirma el realizador.

Más de 500 actores

El episodio más visto, con 8.075.000 telespectadores, se emitió en marzo de 1994 y logró una cuota de pantalla del 46,6%, Casi la mitad de los telespectadores estuvieron, ese día, pendientes de los personajes de Farmacia de guardia. Pero por esas fechas, la continuidad de la serie corrió serio peligro. La cadena se enfrentó a la renovación de la ficha económica de las estrellas y ciertos directivos barajaron incluso la posibilidad de matar a algún protagonista para evitar el desequilibrio presupuestario. La partida financiera se ha ido incrementando con el tiempo. Los diez millones de pesetas que costaba cada capítulo en las primeras épocas se han duplicado en el transcurso de los años.Por la serie han pasado más de 500 actores, desde Lola Flores hasta Amparo Rivelles, pasando por Fernando Fernán Gómez y Narciso Ibáñez Menta. Para algunos, como Alberto Closas o Esperanza Grases, fue su último escenario. También ha traspasado las fronteras españolas. Portugueses, rusos, turcos, austriacos o argentinos han podido seguir las peripecias de Lourdes Cano (Concha Cuetos), Adolfo Segura (Carlos Larrañaga) y toda la troupe de la farmacia.

"Ha sido un lustro inolvidable, en el que he vivido felizmente esclavizado a Farmacia de guardia. Ahora necesito liberarme", reconoce Mercero. Sus proyectos se encaminan de nuevo hacia el cine.

Concha Cuetos y Carlos Larrañaga tienen también sus propios planes, alejados de los platós de Antena 3. La cadena privada tiene previsto, no obstante, mantener en pie los decorados del estudio 2 donde se graba la serie. "Intentaremos sacar algún otro fruto de Farmacia de guardia como oferta", dijo el director de producción, Jorge Sánchez Gallo. Además, el capítulo final queda abierto para entregas futuras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_