_
_
_
_

El Gobierno aprueba mañana una subida del 3,5% para sueldos de funcionarios y pensiones

El Consejo de Ministros aprobará mañana el real decreto-ley de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera que contempla, entre otros aspectos, la subida de los sueldos de los funcionarios y de las pensiones en un 3,5%. Igualmente, se deflactará en un 3,5% tanto la tabla de rentenciones como la tarifa del impuesto sobre la renta y se incrementarán en un 3,5% las deducciones. La cesión del 15% del IRPF a las autonomías se mantendrá durante 1996. Todas estas medidas entrarán en vigor el 1 de enero de 1996 para sustituir al Presupuesto que fue rechazado por el Parlamento, el pasado mes de octubre. Una vez aprobado este real decreto, el Congreso tendrá que convalidarlo aunque ello no impedirá su entrada en vigor en la fecha prevista. Si las Cortes se disuelven, lo convalidará la diputación permanente.

Según el texto del real decreto, a partir del 1 de enero próximo, el incremento de las retribuciones de los funcionarios será del 3,5%. En cuanto a las pensiones, la subida será también del 3,5% teniendo en cuenta que la paga por la desviación de la inflación en noviembre pasado -que se percibirá en enero- se consolida a estos efectos.Estas medidas serán aplicables para determinar los importes durante 1996 de las pensiones mínimas del sistema de la Seguridad Social y de clases pasivas, de las pensiones no contributivas, y de las prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo con 18 o más años y con un grado de minusvalía igual o superior al 65%.

Respecto a la financiación de los gastos en Sanidad, el proyecto señala que el Gobierno, "en cumplimiento de las directrices establecidas en el Pacto de Toledo, promoverá durante 1996 una mayor financiación por parte del Estado de la sanidad pública, mediante las modificaciones presupuestarias necesarias al efecto".

Deflación del IRPF

En materia tributaria, el proyecto de real decreto deflactará la tarifa del impuesto sobre la renta en un 3,5% para eliminar el efecto de la inflación. Para este impuesto, se establece que los rendimientos del capital mobiliario se reducirán en 28.000 pesetas anuales, sin que, como consecuencia, de tal disminución el rendimiento neto pueda resultar, negativo. Además, en el caso de que la prestación por desempleo se perciba en un pago único, podrá imputarse como renta del trabajo regular a cada uno de los periodos impositivos en que, de no haber mediado el pago único, se hubiese tenido derecho a la prestación.

En cuanto a las deducciones, el real decreto las incrementa en un 3,5%. Serán de 21.500 pesetas por cada uno de los dos primeros descendientes que convivan con el sujeto pasivo; 26.000 pesetas por el tercero y 3 1.000 por el cuarto y sucesivos. La deducción por rendimientos del trabajo dependiente quedará en 27.000 pesetas, como regla general.

Tanto la deflactación de la tabla de retenciones del impuesto sobre la renta en un 3,5% como el aumento de cuatro a cinco años en la vigencia de las cuentas vivienda que da derecho a desgravación se contemplan en otro decreto aparte.

En el IVA, se suprime el concepto de entrega de bienes a las ejecuciones de obra en la que se utilizan los materiales suministrados por el cliente que, en lo sucesivo, tendrán la consideración de prestaciones de servicios.

En cuanto a los impuestos locales, se actualizarán todos los valores catastrales del impuesto sobre bienes inmuebles, tanto rústicos como urbanos, mediante la aplicación de un coeficiente del 3,5%, excepto en algunos casos. En el Impuesto sobre Actividades Económicas, las cuotas se incrementarán en un 3,5%.

Otro de los capítulos que sufre variación es el de los impuestos especiales. Así, por ejemplo, el paquete de cigarrillos Ducados subirá cuatro pesetas, pasando. de las 125 a las 129; el de Fortuna pasará de 190 a 196 y los de Marlboro o Winston, de 300 a 309. En cuanto a los alcoholes, la caña de cerveza pasará de 110 a 115 pesetas y en los combustibles, el precio de la gasolina sin plomo subirá dos pesetas el litro; el de la súper, 2,2 pesetas; el del gasóleo A y B, 1,5 pesetas el litro y el del tipo C, 0,4 pesetas el litro. El proyecto contempla también la prórroga del sistema de participación autonómica en el 15% del impuesto sobre la renta recaudado en cada comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_