"Al belén le sobra la nieve"
, José Manuel López Sotillo, secretario de la Asociación de Belenistas de Madrid, con más de 1.000 enamorados de los nacimientos, lleva componiendo belenes desde que era niño. Un experto que no duda en reconvenir a los que, inocentemente, van y echan harina para que simule nieve. "Eso no queda muy bien: en aquellos países no nieva mucho", sostiene.
Pregunta. ¿Cómo se hace un belén?
Respuesta. Un belén popular, esto es, el clásico, el del río, los caminos y la arena, no es muy difícil. Se elige una buena mesa plana. Una cosa muy importante es no poner el papel de detrás marcando las esquinas. Queda bastante feo.
P. ¿Y cómo hay que ponerlo?
R. Con el papel que hace de fondo en círculo, sorteando los ángulos para que dé profundidad. Tampoco se puede recubrir una columna con papel de fondo. También queda mal.
P. ¿Y luego?
R. Sé coloca el corcho,, que, para que sea de ley, tiene que ser corcho barnizo de alcornoque, que semeja muy bien las rocas. Hay que componer unas piezas encima de otras, y esto lleva su tiempo. Antes se ponía también escoria, cuando las estufas de carbón, pero ya, como no hay ese tipo de estufas, pues no se encuentra.
P. Ya tenemos el corcho...
R. Ahora toca los caminos. Si tienen desnivel, hay que poner una regla o una pequeña tabla para que se tengan las figuras. Es un pequeño truco. Y las figuras hay que enterrarlas un poco en la arena. Que no se vea la peana porque queda mal. Luego viene el agua.
P. ¿Es complicado?
R. Bueno; si se quiere hacer un circuito, un poco. Hay que poner un balde, una goma y una bomba. La bomba puede ser de lavadora. Si alguien quiere comprarse una, que sea una bomba de las de inmersión. ¡Ah! Y que el río quede enterrado, que muchas veces sale por encima y parece un canal y no un río.
P. Y luego la nieve...
R. No; este tipo de belenes no lleva nieve. No queda bien. En esos países no nieva mucho. Pero bueno, si alguien la quiere poner no pasa nada.
P. Y ya está...
R. Otra cosa: hay que poner la escena de la natividad en primer término, porque es lo más importante. Y si se tienen figuras de distinto tamaño, hay que tener cuidado con la perspectiva. No hay que poner al lado dos figuras de distinto tamaño, ni colocar al lado de una casa una figura que no cabe por la puerta.
P. Hombre, pero a veces es gracioso.
R. Sí; porque la verdad es que un belén de tipo popular lo aguanta todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.