360 muertos en un incendio durante una fiesta escolar en la India
Al menos 360 personas, la mitad de las cuales eran niños murieron ayer en el incendio registra do durante la fiesta anual de entrega de premios de una escuela que se celebraba en el Palacio de Bodas Rajiv de la ciudad de Dabwali, una población de 40.000 habitantes del Estado de Haryana, situada a unos 260 kilómetros al norte de Nueva Delhi. Otras 120 personas resultaron heridas.Las llamas arrasaron en pocos minutos la sala donde estaban concentradas unas 2.000 personas, que habían acudido a la función escolar, y no tenía más que una pequeña verja como única salida. Al parecer, la mayoría de las víctimas -los escolares y sus familiares- murieron aplastadas en la avalancha humana que se produjo para escapar del fuego.
La policía investiga las causas del siniestro, cuyo origen se desconoce todavía, pero las primeras informaciones de la prensa india apuntaban ayer a un cortocircuito. Así lo indicó Se1ja Kumar¡, secretaria de Estado en el Gobierno federal indio y representante de la región en el Parlamento, quien añadió que, según algunos testigos, también se produjo la explosión de una bombona de gas.
El incendio tuvo lugar hacia las, dos de la tarde, hora local, y el número de víctimas mortales, según las autoridades indias, puede alcanzar las 400. La administración del Estado de Haryana ha abierto una investigación para determinar las causas de la tragedia.
Centenares de heridos
Srikant Walgad, responsable administrativo del distrito de Sirsa, al que pertenece Dabwali, informó que centenares de heridos habían sido trasladados a los diversos hospitales de la región y que la mayoría de ellos sufría heridas graves. Todos los vehículos de Sirsa, públicos y privados, fueron movilizados para el transporte de las víctimas.La sala de fiestas alquilada por la escuela Dayanand Anglo Vedic (DAV), una construcción. al aire libre, había sido cubierta con un toldo a modo de tienda de campaña, que al incendiarse cayo sobre los asistentes. La instalación de enormes tiendas de campaña festoneadas de lucecitas conectadas mediante cables deficientemente aislados es una práctica muy común en los actos sociales indios.
El primer ministro P. V. Narasiniha Rao declaró ayer que estaba horrorizado por la tragedia y llamó a las autoridades médicas para que hicieran lo imposible por tratar de salvar a los heridos.
Esta es la peor tragedia ocurrida en India desde que el pasado mes de agosto murieron 350 personas en un accidente de tren en la ciudad de Ferozabad, al norte del país. En noviembre del ano pasado alrededor de 130 personas perdieron la vida en la avalancha producida cuando la policía intentaba dispersar una manifestación en la ciudad de Nagpur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.