_
_
_
_

El PP sube los impuestos en Vigo pese a la fuerte protesta vecinal

El PP, que gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Vigo, aprobó definitivamente la subida de las tasas e impuestos municipales en una sesión que el alcalde, Manuel Pérez, tuvo que suspender momentáneamente para atajar un altercado protagonizado por varias decenas de vecinos. Éstos llevaron sus protestas hasta forcejear con la Policía Municipal, que les cerró el paso cuando trataban de entregar al alcalde un ejemplar del programa del PP para subrayar la contradicción de sus compron-fisos electorales con sus actos de gobierno.Desde su anuncio, la subida de las tasas e impuestos municipales suscitó en Vigo una protesta generalizada. El PP, durante la campaña de las últimas elecciones, se comprometió a congelarlos o, como última solución, a incrementarlos en la misma cuantía que el IPC. Una vez en el Gobierno, sin embargo, decidió operar aumentos que en algunos casos superan el doble de lo prometido, además de crear otras nuevas tasas, para en definitiva recaudar en 1996 unos 400 millones de pesetas más que en el ejercicio precedente.

El Gobierno municipal, según reiteró su portavoz, José Antonio Gil Sotres, justifica la subida. en "la insuficiencia económica del Ayuntamiento pata prestar a los ciudadanos los servicios que les corresponden". A su juicio, los impuestos generales sólo suben 2,50 pesetas diarias.

Pero las protestas contra la nueva tabla impositiva han sido generalizadas. La Confederación de Empresarios de Pontevedra y la Cámara de Comercio la consideran ¡inprocedente "en la situación de crisis económica de la comarca". La Federación de Asociaciones de Vecinos, que ha mostrado la mayor beligerancia en el terna, llegó a reunir y presentar en el Ayuntamiento 15..000 alegaciones.

Los únicos apoyos explícitos con los que ha contado el Gobierno de Pérez han sido los de Manuel Fraga, presidente de la Xunta, y Mariano Rajoy, vicesecretario general del PP. Todas las enmiendas de la oposición, totales o parciales, volvieron ayer a ser desestimadas. En ese momento se iniciaron los incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_